ARGENTINA – Cultura | En una semana fallecieron Alfredo Alcón, Ernesto Laclau y Eliseo Verón.

Laclau_CFKBUENOS AIRES (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- Pocos países tienen la cantidad de artistas e intelectuales de fuste como los que de dispone por gracia de Dios la República Argentina. Por ello también se dan tristes coincidencias. En el término calendario de una semana fallecieron el primer actor Alfredo Alcón, el filósofo Ernesto Laclau y el semiólogo Eliseo Verón. Aunque de distinta ideología (progresistas populares los dos primeros y conservador de derecha el tercer) cada uno marcó una época en su área de desempeño.

Alfredo Alcón, quien había nacido en Buenos Aires en 1930, fue el actor ícono del director de cine Leopoldo Torre Nilson y de otros, completando una lista de filmes memorables que incluye títulos tales como José de San Martín, Martín Fierro, Un Guapo del 900 entre otras. También marcó una época en el teatro, donde es considerado uno de los tres mejores actores de la historia argentina. De voz muy bien trabajada, también se manejó a sus anchas en la televisión de todos los tiempos. Fue un gran actor también en la televisión.
Ernesto Laclau, quien también había nacido en 1935 en la capital argentina fue Doctor Honoris causa de la Universidad de Buenos Aires, Nacional de Rosario, Nacional de San Juan, Nacional de Córdoba y Católica de Córdoba. Teórico postmarxista escribió obras en las que reformulaba la razón de ser del populismo, eje de los debates políticos de la última década en Argentina y en América Latina.
Eliseo Verón, nacido al igual que Laclau en 1935, fue semiólogo, lingüista y antropólogo. Egresado de la Universidad de Buenos Aires hizo gran parte de su carrera profesional en Europa, más precisamente en Francia. De regreso a la Argentina dirigió la carrera de Ciencias de la Comunicación de la elitista Universidad de San Andrés. Al cierre de su carrera, al ser de tendencia conservadora se presentó como amicus curiae del oligopolio Clarín en el debate por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

do Campo Spada, 2014 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.notascristianas.wordpress.com
www.fmflores.tvmundus.com.ar
ABRIL 2014-04-16
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente