REGIÓN – Chile | Un sismo de alta intensidad afectó varias regiones de Chile.

Chile_terremoto_s014_TELAMSANTIAGO (TV Mundus) Por Raúl Asambloc.- El pasado 1 de abril, la zona norte de Chile fue sacudido por un sismo de una intensidad de 8,5 en la escala de Richter causando grandes daños materiales y muertos. La Presidenta Michelle Bachellet dispuso el desplazamiento de su gabinete a la región de desastre. Los ministros de Salud (Helia Molina), Interior (Rodrigo Peñalillo) y Defensa (Jorge Burgos) son los principales actores que el Estado puso en el territorio para contener la grave situación en la que se cortaron los servicios esenciales (luz y agua) y alimentos. Muchos comerciantes comenzaron a especular con los precios y el Gobierno ya advirtió que habrá sanciones.

Aunque las imágenes de barcos en la costa, en algunos casos unos sobre otros, son dantescas, la cantidad de víctimas fatales ha sido de solo diez personas (aunque en estas circunstancias las cifras son provisorias e inestables). La estructura edilicia, mayoritariamente antisísmica evitó un desastre de la magnitud que por ejemplo tuvo el caso de Haití.
El peligro mayor quedó no solo en las réplicas (que aunque menores se producían cada diez minutos) sino en el riesgo de tsunami, por lo que en todo el país se autoevacuaron cerca de 100 mil personas buscando las zonas altas. Afortunadamente le miedo no se convirtió en pánico porque las consecuencias habrían sido peores.

do Campo Spada, 2014 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.notascristianas.wordpress.com
www.fmflores.tvmundus.com.ar
MARZO 2014-04-06
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

banner_Tapa_ECO_58