ECONOMÍA – Subsidios | CRISTINA FERNÁNDEZ: "VAMOS A MANTENER LA TOTALIDAD DEL SUBSIDIO A LA INDUSTRIA PARA QUE SIGAN SIENDO COMPETITIVOS"

Cristina_PROGRESAR_TELAM_04

Buenos Aires, 27 de marzo 2014 (Télam). La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó esta tarde que el Gobierno va a “mantener la totalidad del subsidio a la industria, para que sigan siendo competitivos en el mercado interno y en el externo”.

“Esto es para todos, para los pequeños, los medianos, y hasta para los monopólicos”, dijo la Presidenta y agregó que “vamos a hacer un seguimiento de cómo se comportan todos”. La jefa del Estado lo expresó desde la Residencia de Olivos, después de entregar subsidios para pymes y parques industriales, y de inaugurar por videoconferencia una planta de colada continua de la siderúrgica Ternium en el partido bonaerense de Ramallo. (Télam)

PARA CAPITANICH Y KICILLOF, NO HAY MOTIVOS PARA QUE REDUCCIÓN DE SUBSIDIOS SE REFLEJE EN PARITARIAS

Buenos Aires, 28 de marzo 2014 (Télam).- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, señalaron hoy que “no hay relación posible entre reducción de subsidios y negociación paritaria”, en referencia al nuevo programa de reducción parcial de subsidios para el agua y el gas anunciado ayer por el gobierno nacional.
Capitanich aseveró que el nuevo programa de reducción parcial de subsidios “es absolutamente insiginficante en el índice de precios por la composición del servicio y su incidencia relativa” y que no tendrá incidencia en las negociaciones paritarias. El funcionario destacó además que la Secretaría de Comercio tiene “herramientas” para monitorear que las industrias no realicen subas injustificadas.
“Con este programa hay un incentivo al ahorro energético, creemos que es absolutamente insignificante en el índice de precios por la composición del servicio y su incidencia relativa, además se excluye a los que perciben beneficios sociales y permite un efecto distributivo”, dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
En ese línea, el Kicillof aseguró que las modificaciones “no inciden en las paritarias”, y resaltó que “por ejemplo, para un lugar de consumo reducido, que representa 7 millones de usuarios de gas, alguien que paga hoy 20 pesos pasaría a pagar en abril 8 pesos más bimestrales”, alegó.
“Ahora bien, si la tapa del diario Clarín, la tapa del diario La Nación, y la tapa de diario El Cronista asustan con que se viene un ajuste, y bueno, si, alguien va a ir a decir en la paritaria que
les afecta”, señaló. “Este gobierno defiende la existencia de subsidios, no estamos en contra”, insistió el ministro, en sintonía con las declaraciones que formuló ayer al anunciar el nuevo esquema.
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó que la decisión del gobierno nacional de reducir los subsidios en los servicios de gas y agua “es un indicador de equidad y justicia”.
“La equidad en los tributos y en las tasas requieren también de estas decisiones y son indicadores de más justicia y equidad”, precisó el gobernador en referencia al anuncio formulado ayer por el Gobierno nacional. Asimismo, el diputado del Frente para la Victoria, Carlos Kunkel, dijo que le parece una iniciativa “correcta, acertada y adecuada”, y destacó además que con esta medida “se garantiza la adecuación de recursos, ya que se asignan los que se dejan de aplicar a prestaciones sociales más directas”.
Otro de los que se manifestó con respecto a esta medida fue el diputado nacional de UNEN, Martín Lousteau, quien consideró que es “correcta” la decisión del gobierno nacional de realizar una quita parcial de los subsidios a los servicios de gas y agua. Destacó como “muy importante” que, a la vez, se busque premiar a quienes ahorren en el consumo, porque consideró que se estaba importando energía a un costo muy elevado. “Es una medida antipática, como toda suba, pero es una medida correcta”, indicó Lousteau. (Télam)

LOUSTEAU: “LA QUITA DE SUBSIDIOS ES UNA MEDIDA ANTIPÁTICA PERO VA EN EL SENDERO CORRECTO”

Buenos Aires, 28 de marzo (Télam).- El diputado nacional de UNEN, Martín Lousteau, consideró hoy que es “correcta” la decisión del gobierno nacional de realizar una quita parcial de los subsidios a los servicios de gas y agua, y destacó como “muy importante” que, a la vez, se busque premiar a quienes ahorran energía.
“Es una medida antipática, como toda suba, pero es una medida correcta”, evaluó el ex ministro de Economía, quien afirmó que los subsidios son “un instrumento fundamental para integrar a la sociedad” pero, para eso, “hay que dárselo a aquel al que se quiera integrar”.
Así lo señaló en declaraciones formuladas esta mañana a radio Continental, en las que señaló que, pese a tener “discrepancias menores” con la quita parcial de subsidios anunciada ayer por el gobierno nacional, se trata de “un paso en el sendero correcto”.
“Cada vez que le das un subsidio a alguien equivocado, lo que hacés en el fondo es imprimir plata para poder pagarlo y eso le genera inflación a todos los demás, y ese genera un mal y no un bien”, aseveró Lousteau en la entrevista.
“Es bueno que empecemos a sincerar esto”, afirmó el diputado nacional, quien también valoró el hecho de que, en la medida anunciada por el gobierno, haya sido premiado el ahorro de consumo de energía. En este sentido, consideró que “es buena” esa decisión porque, “como en la factura el precio del gas y el agua era tan bajo, empezó a haber un derroche” y se trata de un recurso que “es muy caro producirlo” y que, incluso, se estaba “importando a precios muy muy altos”. (Télam).-