POLÍTICA – Visita a Francia | CRISTINA FERNÁNDEZ AGRADECIÓ APOYO DE FRANCIA EN CLUB DE PARIS

banner_NOalGolpeVenezuela_ancho

Cristina_Hollande_CFK Francois Hollande, Presidente de Francia y Cristina Fernández, Presidenta de la República Argentina. (FOTO. CFK Argentina)
París, 19 de marzo 2014 (Télam, enviado especial).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció hoy a su par francés, Francois Hollande, el apoyo expresado por Francia a la Argentina en el Club de París, organización con la que Argentina comenzará a negociar la cancelación de su deuda el 26 de mayo. La Presidenta arribó hoy a las 13 (hora de Francia, 9 de la Argentina) al Palacio del Elíseo, sede del gobierno galo, donde fue recibida por Hollande, con una ceremonia orquestada y custodiada por tres compañías de la Guardia Republicana de este país.
Luego del saludo protocolar, ambos jefes de Estado ingresaron al histórico edificio ubicado en el VII distrito de la ciudad de París, a escasos metros de la margen derecha del río Sena, donde mantuvieron una reunión en privado dentro del salón de Pompadour, y más tarde compartieron un almuerzo en el que se sumaron los ministros franceses de Economía, Pierre Moscovici; de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius; y Cultura, Aurélie Filippetti, mientras que por el gobierno argentino participaron el canciller Héctor Timerman y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scocccimarro.
Tras el almuerzo de trabajo, ambos mandatarios realizaron declaraciones a la prensa en el salón Napoleón III del edificio de gobierno, donde además de los periodistas argentinos presentes en el lugar hubo al menos una veintena de medios franceses. Durante su exposición, Cristina destacó la decisión del gobierno francés de concurrir como `amicus curiae` frente a la Corte de los Estados Unidos por el juicio que los denominados `Fondos Buitre` que exigen que se les paguen los bonos de deuda al precio nominal y no al precio que les fue pagado al 93 por ciento de los acreedores que aceptaron el canje, y además agradeció “la decisión de apoyar firmemente nuestras negociaciones con el Club de París, que han sido ya comunicadas al gobierno argentino y se iniciarán el día 28 de mayo”.
“Es importante para los países desarrollados que los emergentes podamos salir del endeudamiento para crecer y fortalecer nuestro comercio y así poder honrar nuestras deudas”, añadió. En este sentido, la Presidenta recordó que estos Fondos “intentan tumbar un acuerdo que firmó el 93 por ciento de los acreedores y que es importante no sólo para Argentina sino para el mundo entero, ya que podría convertirse en un caso testigo. Si triunfara la postura de un pequeño gurpo financiero con sede en paraísos fiscales que no tributan impuestos, estaríamos en un escándalo moral y político”.
Cristina consideró que el hecho de que se le permita al país honrar sus deudas “no sólo es beneficioso para Argentina, sino también para las empresas europeas que van a volver a tener crédito en sus agencias nacionales para poder volver a invertir, generar trabajo y aportar al crecimiento de sus empresas y la actividad económica mundial”.
En otro tramo de su alocución, sobre lo conversado por Hollande respecto de la política exterior de ambos Estados, Cristina contó que se conversó sobre los conflictos en Siria y El Líbano -dada la importante comunidad siriolibanesa que hay en la Argentina y los intereses de Francia sobre esos dos países-, y también de lo que está sucediendo en la provincia ucraniana autónoma de Crimea. Sobre este punto, la primera mandataria pidió a las potencias internacionales que no otorguen “doble estándar” a sus decisiones respecto a la integridad territorial, porque si se respeta la de Crimea, también debiera respetarse la de las Islas Malvinas. “No se puede tener doble estándar a la hora de tomar decisiones. No se puede defender la integridad territorial en Crimea y en Malvinas no. O estamos de acuerdo con todas las integridades territoriales, o seguimos en un mundo sin respeto, donde prima lo que más le conviene a los más fuertes”.
Por último, Cristina remarcó que “las grandes potencias se han manifestado a favor del reférendum que los kelpers han realizado y que carece de todo valor. Si carece de valor el que hizo Crimea, a escasos kilómetros de Rusia, mucho menos uno de una colonia de ultramar a más de 13.000 kilómetros de distancia”. Minutos antes, el presidente Hollande había afirmado que su país va a hacer “todo” para la Argentina para llegar a un acuerdo con sus acreedores del Club de París.
“Francia quiere Argentina pueda salir de sus dificultades financieras”, enfatizó Hollande, y remarcó que nuestro país es el tercer mayor socio comercial de Francia en la región. “Es el interés de la Argentina, pero también es nuestro interés en aún más en el comercio con Argentina”, añadió el jefe del Estado francés y resaltó que el hecho de que Argentina normalice su situación con los acreedores del Club de París “nos va a permitir tener un mayor flujo comercial” entre ambos Estados.
Finalmente, Hollande agradeció la presencia de Cristina en Francia para participar de la inauguración del Salón del Libro de París, y destacó los lazos comerciales y culturales que unen a ambos países. (Télam).-