POLÍTICA – Derechos Humanos | El Ejército argentino encontró 7 mil carpetas de la represión.

banner_NOalGolpeVenezuela_ancho

Rossi_Galli_archivos_TELAM La hija de Galli recibe el dossier que la dictadura había hecho de su padre desaparecido. (Foto: Télam)
BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- El Ejército argentino que conduce el General César Milani descubrió en Campo de Mayo un rezago de archivos que reconstruyen fichas de personas detenidas durante la dictadura militar de 1976 a 1983. Aunque provenían del ex Instituto Penal de las Fuerzas Armadas en la localidad de Mercedes, entre 300 y 400 pertenecerían a civiles, varios de los cuales permanecen desaparecidos hasta el presente.
En un acto oficial acorde a la magnitud de la noticia, el Ministro de Defensa Agustín Rossi expuso las carpetas de la represión que se guardaban en una habitación sin tránsito de la Unidad de Campo de Mayo, que provenía de los archivos del lugar de detención de las Fuerzas Armadas. Muchas de esas 7.000 fichas agrupadas en prolijas carpetas pertenecían a trabajos de inteligencia realizados sobre civiles. Aunque no se dieron mayores detalles, en pocas semanas la justicia federal recibirá esa información hallada en diciembre del año pasado para intentar esclarecer más de un caso en el que aún no se han hallado ni los cadáveres de las víctimas.
Entre las carpetas estaban las de los padres de Héctor Timerman (Jacobo Timerman, periodista y director del diario La Opinión y padre del actual Ministro de Relaciones Exteriores) y Jorge Taiana (en este es de Jorge Taiana padre, ex Ministro de Educación de Héctor Cámpora en 1973 y progenitor del ex Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación y actual diputado de la Legislatura porteña). También recibió su propio legajo el ex guardiamarina Julio César Urien y la hija de Mario Galli, marino sublevado en 1972 que luego fue desaparecido.
En el acto estuvieron los jefes de las Fuerzas Armadas así como la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, su colega de Línea Fundadora Taty Almeida, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Martín Fresneda y el Ministro de Defensa Agustín Rossi quien desde su Resolución 445/13 ha logrado acentuar las búsquedas de archivos sobre la represión. El año pasado se encontraron en una sede de la Fuerza Aérea las actas de la Junta militar prolijamente escondidas en el Edificio Cóndor y que fueron entregadas inmediatamente por el jefe de la fuerza el Brigadier Mario Callejo.

do Campo Spada, 2014 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.notascristianas.wordpress.com
www.fmflores.tvmundus.com.ar
MARZO 2014-03-13
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente