POLÍTICA – Derecha Vs. Derechos Humanos | ABUELAS DE PLAZA DE MAYO DENUNCIÓ QUE TAPARON UN MURAL DE LA ORGANIZACIÓN CON PINTADA DE MASSA Y GIUSTOZZI

banner_NOalGolpeVenezuela_ancho

Abuelas_ataqueMural1 Buenos Aires, 12 de marzo 2014 (Télam). La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo denunció hoy que en Claypole, municipio de Almirante Brown, “aparecieron pintadas con la leyenda Massa-Giustozzi”, sobre un mural de difusión de ese organismo y repudiaron estas “pintadas propagandísticas”.
A través de su cuenta oficial de twitter, Abuelas relató el hecho y publicó una foto del mural ubicado en el municipio que gobernaba Darío Guistozzi hasta asumir como diputado nacional. A su vez, emitieron un comunicado en el que repudiaron las pintadas sobre el mural ubicado en Monteverde y Eva Perón, en la entrada del Barrio Don Orione de Claypole, y destacaron que las mismas “cubren parte de una obra que forma parte de la campaña `Murales con Historias` de la Asociación”.
En ese marco, las Abuelas demandaron “un acto de desagravio y exigimos que las autoridades que se erigen como representantes del pueblo atiendan a preservar las acciones que pretenden mantener viva la Memoria. Las Abuelas manifestaron de esta manera su “desagrado” por la pintada que “cubre el logo de la institución, el nombre de las Abuelas y la frase `por la recuperación de los 400 nietos apropiados por la dictadura`, como puede apreciarse en las fotos que adjuntamos”.
A su vez indicaron que el mural “fue realizado solidariamente, en abril de 2013, por 200 chicos y chicas del Programa Envión”, y de su inauguración participaron los nietos restituidos Manuel Gonçalves y Victoria Montenegro. Desde el equipo de difusión del organismo de derechos humanos
informaron a Télam que ese mural forma parte de una campaña que se hizo en diferentes lugares del país con el objetivo de interpelar “a los posibles nietos” de desaparecidos.
La campaña consistió en trabajar con muralistas para hacer pintadas y dar visiblidad a la búsqueda en ciudades como en Bahía Blanca, Mar del Plata, en localidades del conurbano como Almirante Brown y Lanús y también Guaymallén, Mendoza. En ese sentido, explicaron que se hicieron 15 murales en todo el país y “justamente este del partido de Almirante Brown fue el primero de ellos, y estuvo impulsado por chicos de esa localidad y fue motorizado por quien era subsecretaria de Derechos Humanos del municipio, María Rosa Martínez”.
Martínez renunció a su cargo el año pasado luego del pase del intendente Darí­o Giustozzi a las filas del opositor Frente Renovador que lidera Sergio Massa. Por último, en el comunicado agregaron que este mural “se inauguró como parte de una campaña por los 35 años de Abuelas de Plaza de Mayo, tiene como objetivo difundir la búsqueda de los casi 400 nietos y nietas que aún viven con una identidad falsa”. (Télam)