CATÒLICOS NACIONALES – Doctrina | San Carlos Duarte y la propiedad privada.

banner_NOalGolpeVenezuela_ancho

DuarteCosta_ICABPor Daniel do Campo Spada
(Notas Cristianas)

En la revista Luta N° 54 de 1947, el por entonces ex-Obispo de Maura, Carlos Duarte Costa, padre de las Iglesias Católicas Nacionales, firmó un artículo con el nombre de “O conceito de Deus no Socialismo Cristáo”1 en el que hace referencia a la propiedad privada y como algunos Papas de la Iglesia Católica vaticana validan algo que va en contra de los parámetros bíblicos. En el momento de la publicación, en la que la ICAB ya tenía como lema “Deus, Terra e Libertade”, la cúpula romana se entrometía en la política partidaria de Brasil, amenazando con el infierno a quienes votaran a candidatos del campo nacional y popular.
San Carlos sostiene que el concepto de propiedad privada de la tierra es erróneo porque nadie puede vender lo que no le pertenece y como bien dijo Jesús, somos peregrinos en esta vida porque sus seguidores no somos de acá sino del Reino de Dios. En referencia a la autoridad papal y el resto de la jerarquía católica europea expresa que “en defensa de la propiedad privada de la tierra, la Iglesia Romana, contrariando aquellas palabras divinas en que Dios, a cada paso explica su paternidad sobre el pueblo de Israel -´Yo soy vuestro Dios´- se une a los monopolios, a los imperialismos, para oprimir a las masas, engañándola con que (…) la Iglesia Romana es defensora de la propiedad en general, cuando ella, en esa defensa tiene en mente la propiedad privada de la tierra, colocando a los imperialismos en posesión de la tierra, arrancando de las manos de su legítimo propietario que es Dios, creador de todas las cosas…”2.
Duarte Costa sostiene que su contemporáneo, el Papa León XIII, autor de la Enciclica “Rerum Novarum” ha disfrazado de cristianismo a los regímenes fascistas que asolaban la época tanto a Europa como a nuestra América Latina. Bajo parámetros teológicos justificaban el empobrecimiento de los obreros en las grandes capitales de la región. “La Tierra fue dada por Dios a los hijos del hombre”3, ratifica la Biblia, por lo que “al ser cada comunidad nacional hija de un único Padre Celestial, todos iguales, cualquier explotación de la misma que prive al más humilde de su herencia legada por Dios, es un error”4.
El Obispo insiste en su nota en Luta que las doctrinas del trabajo, el Derecho, la biología, la ocupación, la economía, la opinión pública y otras, solo están destinadas a legitimar el concepto de propiedad privada como posesión excluyente de aquellos que quedan afuera del reparto. En definitiva los pobres, en tanto hijos de Dios, al ser marginales han sido desposeidos de algo que les pertenencia por legado del Padre divino. “…la propiedad privada de la tierra es un manantial de guerras y revoluciones, fuente de discordias entre las familias generando la agonía y el descrédito de la civilización cristiana mientras la revolución social apenas comienza, en busca de nuevas bases para la organización de un mundo mejor, Justicia Social, teniendo presente que es un donación gratuita de Dios cuando nos dice ´A Terra que o Senhor teu Deus le da´”5.
El escrito publicado en Luta estaba en el contexto posterior a la Segunda Guerra Mundial, en la que Brasil participò enviando casi 30.000 soldados en el marco de su alineamiento con Estados Unidos, con la bendición del Vaticano. En el frente italiano fallecieron 1050 sudamericanos. San Carlos indica incluso que mientras veía embarcar a los jóvenes hacia Europa se preguntaba qué injusta era su tierra que le negaba sus derechos mientras los mandaba a morir por otros. El tema de lo extranjero estaba presente en las reflexiones del fundador de las Iglesias Católicas Nacionales ya que entendía a la jerarquia romana como si fuera la burocracia de un estado extranjero.
En el espíritu de la nota queda claro que el problema social va de la mano del problema religioso, por lo que es importante reforzar la creación de una Iglesia para el pueblo. En el lema fundador de la ICAB se resume esta problemática, cuando al final dela primera procesión (12 de enero de 1947) por los parlantes de la Iglesia Da Penha se invitó a los católicos brasileños a luchar por “Dios, Tierra y Libertad”.
El ejemplo de nuevo catolicismo inaugurado en Brasil comenzó a tener seguidores en el resto de América. A los pocos meses en Venezuela, católicos disgustados con algunos atrasos doctrinales de la Iglesia Romana comenzaban a seguir la senda de Carlos Duarte Costa. En la Argentina habrá que esperar otros veinticuatro años, mas allá de que algunos contactos de allegados del Santo con el Presidente argentino Juan Domingo Perón, que mantenía una tensa relación con el Papa, confunden en los registros históricos.

COMENTARIO: Vaya un especial agradecimiento al Hermano Frei Eduardo Faria de Brasil que nos acercó una versión electrónica de la revista Luta sin la que hubiera sido imposible realizar esta nota.

do Campo Spada, 2014 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.notascristianas.wordpress.com
www.fmflores.tvmundus.com.ar
MARZO 2014-03-13
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente