CATÒLICOS NACIONALES – Historia | Primera procesión de la ICAB

banner_NOalGolpeVenezuela_ancho

Por Daniel do Campo Spada
(Notas Cristianas)

COMENTARIO: Vaya un especial agradecimiento al Hermano Frei Eduardo Faria de Brasil que nos acercó una versión electrónica de la revista Luta sin la que hubiera sido imposible realizar esta nota.

DuarteCosta_ICAB_01 En la revista Luta N° 54 de 19471 se publica una crónica que es un hito en la historias de las Iglesias Católicas Nacionales. El 12 de enero de 1947, los fieles que respondían a Monseñor Carlos Duarte realizaron la primera procesión de la Iglesia Católica Apostólica Brasileña (ICAB). Todo estaba preparado para el 5 del mismo mes, pero una lluvia torrencial obligó a postergarla una semana. Aunque había habido una procesión previa por iniciativa de la hermandad de Santa Ana, esta fue la primera oficial.
Desde la Iglesia de Penha partió una multitud que se puede ver en las fotos aunque la publicación no precisa la cantidad de fieles que empezaban un camino diferente siguiendo a Cristo en un momento en que el Estado propiciaba la libertad de culto y el Vaticano buscaba y fomentaba la creación de partidos políticos que tuvieran directa ingerencia en las vicisitudes políticas. Por primera vez la bandera que hoy identifica a la ICAB recorrió las calles.
Al terminar la misma desde dos altoparlantes, Carlos Duarte Costa rezó por la liberación del pueblo de las manos de los imperialismos. Por eso, en medio de la emoción generalizada anunció la frase que identifica al catolicismo nacional que luego se expandiría en el resto de los países del continente. “Dios, Tierra y Liberad”. También reclamó por un Brasil más justo, poniendo la religión cristiana al servicio de la liberación de las injusticias.

do Campo Spada, 2014 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.notascristianas.wordpress.com
www.fmflores.tvmundus.com.ar
MARZO 2014-03-13
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente