VENEZUELA – Golpistas argentinos | LA OPOSICIÓN ARGENTINA SE ENCOLUMNA CON SUS PARES VENEZOLANOS

banner_NOalGolpeVenezuela_ancho

Sanz_TELAM Buenos Aires, 19 de febrero 2014 (Télam).-El titular del radicalismo, Ernesto Sanz, salió a pedir hoy la liberación del líder opositor venezolano, Leopoldo López, acusado de instigar los hechos de violencia callejera en el país caribeño que ya causaron tres muertos.
“La democracia implica que todas las voces se puedan expresar por igual. No más autoritarismo y represión”, escribió Sanz en su cuenta de la red social Twitter (@SanzErnesto), desde donde reclamó: “Libertad a Leopoldo López”. Pero el titular de la UCR no fue el único dirigente opositor
argentino en alinearse con la oposición venezolana y reclamar la libertad de López, quien ayer fue detenido por la Guardia Nacional venezolana y puesto a disposición de la justicia.
Ayer el líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, fustigó duramente al gobierno de Nicolás Maduro y consideró que la detención del dirigente del partido Voluntad Popular, acusado de instigar los disturbios en Caracas, que provocaron tres muertos “es la actitud de los peores regímenes”.
“La situación de Venezuela preocupa a toda la región. La detención de opositores como Leopoldo López es la actitud de los peores regí­menes”, escribió el diputado nacional en Twitter y agregó que “desde la división, el sectarismo y el resentimiento, es imposible construir una Nación”.
En otro tuit y olvidando el fallido golpe de Estado que sufrió el fallecido ex presidente Hugo Chávez, Massa agregó que “el chavismo muestra el camino que no se debe seguir para construir el
orden, la paz y el progreso”. También la Coalición Cívica-ARI, cuya principal referente es la diputada Elisa Carrió, salió a respaldar a la oposición venezolana acusada por Maduro de intentar desestabilizar a su gobierno.
Lo hizo a través de un proyecto de ley presentado por los dirigentes Mariana Zuvic y el diputado nacional, Fernando Sánchez quienes reclamaron al gobierno nacional que convoque de urgencia al Mercosur y a Unasur para evaluar “la grave violación de los principios democráticos y republicanos que han sido denunciadas por la oposición al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”.
Además, propusieron que el Parlamento del Mercosur enví­e a Caracas una comitiva de diputados con “el fin de verificar los hechos denunciados”.
A tono con los opositores al gobierno chavista, el proyecto afirma además que “las crecientes denuncias de violación a los principios democráticos fundamentales” y el “cierre de un canal de televisión de noticias, son razones suficientes para que el Mercosur y la Unasur se convoquen a revisar lo que está ocurriendo en Venezuela”.
Respecto a esto último, el canciller venzolano, Elí­as Jaua, explicó que “el canal colombiano NTN24 (al que aluden Zuvic y Sánchez) salió el miércoles (pasado) de la televisión por cable por decisión de Estado y porque trataba de transmitir la zozobra de un golpe en el paí­s”.
La Coalición también pidió al gobierno nacional que asuma una actitud “pro-activa” en “defensa de la democracia en Venezuela” y en un extraño paralelismo, vincularon la situación vivida en Paraguay durante el golpe insitucional al destituido presidente Fernando Lugo y los hechos de violencia desatados en el país caribeño, que Maduro adjudicó a la acción de “grupos violentos”.
“No debemos olvidar el protagonismo que ha tenido nuestro paí­s ante situaciones similares como las ocurridas en la República del Paraguay en 2012, cuando se suspendió al paí­s como miembro del Mercosur y de la Unasur en razón de la ruptura del orden democrático denunciada al ser destituido el entonces presidente, Fernando Lugo”, señalaron.
En tanto, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ratificó ayer su respaldo al presidente Nicolás Maduro y a la democracia venezolana. Así lo expresó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien advirtió que “cualquier actitud de carácter conspirativa en ese paí­s debe ser considerada como una afrenta para las democracias de la región”. (Télam).-