CULTURA – Medios | AFSCA ENTREGA PRIMERA LICENCIA RADIAL A COMUNIDAD ORIGINARIA CORDOBESA

banner_NOalGolpeVenezuela_ancho

AFSCA_Sabbatella_TELAM_05 Martín Sabatella (AFSCA) Foto: TÉLAM.
Córdoba, 6 de marzo 2014 (Télam).- La Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) entregará mañana la primera licencia de una emisora radial de FM a una comunidad originaria cordobesa, la Comunidad Indígena Territorial Comechingón Sanavirón Tulián Del Tay Pichín, de la localidad de San Marcos Sierras, en cumplimiento de lo que establece la ley de medios. El acto de entrega de la licencia se realizará a las 17 en la plaza del centro de la localidad de San Marcos Sierras, ubicada a 150 kilómetros de la ciudad de Córdoba ubicada en el Departamento Cruz del Eje, y estará presidida por el titular de la Delegación del Afsca en Córdoba, Carlos Vicente.
Participarán del acto el intendente de San Marcos Sierras, Alejandro Alarcón, junto a representantes de las distintas comunidades originarias del Chaco y la Patagonia. La licencia radial será la primera que otorga el organismo nacional a una comunidad originaria de Córdoba, luego de que el directorio de Afsca autorizara la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora FM, con categoría F, que funcionará en el 89,5 del dial de esta localidad serrana.
El artículo 151 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que “los Pueblos Originarios podrán ser autorizados para la instalación y funcionamiento de servicios de comunicación audiovisual”. Vicente destacó que “esta licencia a la comunidad Tulián es la ampliación concreta de más voces, que es el espíritu y el objetivo de esta ley”.
En ese sentido, añadió que “con orgullo podemos decir que aquellos que por siglos estuvieron silenciados, con la aplicación de la Ley de Medios hoy tienen la posibilidad de expresarse y de comunicar su cultura, su cosmovisión, y hacerlo con sus propias herramientas, con sus propios medios, y con sus propio lenguaje”. El funcionario también adelantó que durante la ceremonia anunciará el lanzamiento de fondos concursables para equipamiento y producción de contenidos para medios sin fines de lucro y Pueblos Originarios.(Télam).-