TRABAJADORES – Salud | LUEGO DE 35 DIAS DE PARO, PODRIAN INTERVENIR EL HOSPITAL ESPAÑOL

HospitalEspanol Buenos Aires, 13 de febrero 2014 (Télam).- El Hospital Español podrí­a ser intervenido por el Pami para su normalización, analizaron en una reunión la empresa, la obra social y el Ministerio de Trabajo, ante una deuda de casi 600 millones de pesos y un contexto de crisis por la falta de pago de salarios que llevó al personal a realizar un paro de más de 35 días. En la reunión, las partes involucradas manifestaron la intención de ceder al Pami la intervención por 180 dí­as a fin de normalizar la situación y reactivar esa institución de salud privada de casi 180 años.
Asimismo, se comprometieron a regularizar la situación salarial de los casi 800 trabajadores con los que cuenta el Hospital, a fin de preservar la estabilidad y condiciones de trabajo. Un empleado con diez años de antigüedad en el Hospital, que prefirió no dar su nombre, dijo a Télam que debido al “mal manejo de los directivos, la institución tiene una deuda con Pami, su mayor cliente, de unos 580 millones de dólares”.
El trabajador explicó que el Español tiene un convenio con la obra social de los jubilados por el que debe atender 91.000 cápitas e implica el 80% de de las ganancias. Sin embargo, “cuando un paciente va a atenderse debe ir a otra clínica porque lo patean o no hay camas, lo que genera deuda ya que Pami pagó para que tenga la atención en ese hospital, pero la persona debe concurrir a otra institución”, expuso.
Fuentes de Pami confirmaron a Télam que estudian la posibilidad de la intervención que, según el trabajador del Hospital Español, “podrí­a hacerse efectiva el lunes durante un plazo de 180 días”. En la institución, ubicada en Belgrano 2975 de Capital Federal, “hay una situación de vaciamiento, ya que ahora hay 3.000 socios cuando hace unos años se contaba con 85.000”, dijo el empleado.
“El año pasado éramos 1.500 trabajadores y ahora somos 700 en una situación ahogante, pues nos adeudan salarios desde noviembre, hace un año nos vienen pagando en cuotas y no pagan cargas sociales desde hace 15 años”, explicó.
El peronal “no tiene plata ni para pagar la tarjeta SUBE y a las familias las sacan de sus casas porque no pueden pagar el alquiler”, por eso realizamos este paro de 35 dí­as, aunque hace cinco meses hicimos uno de 72 -dijo-, siempre manteniendo guardias mínimas”.
Luego de la reunión mantenida ayer en el Ministerio de Trabajo, el trabajador manifestó que están “contentos”, aunque “todaví­a no hay nada confirmado”, por lo que de momento “continuarán las medidas de fuerza”.
“La intervención debe ser avalada por un juez y de esta forma nuestra situación salarial podría comenzar a regularizarse”, señaló el trabajador. (Télam)