ECONOMÍA – Precios Cuidados | Multas por más de 3,4 millones de pesos a seis cadenas de supermercados por incumplimientos en Precios Cuidado.

supermercado_03Buenos Aires, 14 de Febrero de 2014 (TÉLAM). Las multas anunciadas por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, alcanzan a seis cadenas de supermercados de presencia nacional como parte de los primeros procedimientos realizados en los que se labraron 141 infracciones a la ley de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial.
La multa más alta fue aplicada a Carrefour, de 1.316.000 pesos, al comprobarse 46 faltantes de productos que integran el programa Precios Cuidados.
También fueron sancionados los supermercados Día, 606.000 pesos, por 20 faltantes de productos; Walmart, 604.000 pesos por 20 faltantes; Coto, 240.000 pesos por ocho faltantes; Chango Mas, 193.000 pesos por seis faltantes; y Vea, 482.000 pesos por 19 faltantes de productos.
Costa precisó que todas las sanciones fueron tomadas en base a incumplimientos de la Ley de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial, que tiene pasos procesales más breves, y que cumplieron con todas las instancias previstas, hasta las notificaciones a las empresas que se realizaron durante la jornada.
“El monto monetario de las multas tiene que ver con el tipo de desabastecimiento registrado”, dijo Costa al precisar que “la penalidad por desabastecer productos más representativos o que pesan más en la canasta de consumo de los sectores de menores ingresos, llevan una multa monetaria mayor”.
Tras hacer públicas las sanciones, Costa afirmó que “no es el objetivo de la política aplicar sanciones, sino que se cumpla con los 194 productos a precios acordados para que los consumidores dispongan de una canasta de referencia”.
Advirtió que “en la medida en que se produzcan desvíos y no se cumpla con lo acordado, la Secretaría va a seguir implementando la ley”.
El relevamiento que realizó la Secretaría en base a inspecciones espontáneas o mediante denuncias le permitió crear un ranking de incumplimientos de abastecimiento que encabeza el supermercado Día, seguido por Chango Mas, Walmart, Vea, Carrefour, Coto, Jumbo, Disco y Carrefour Express.
No obstante, Costa aseguró que “la tasa de cumplimento general del acuerdo, desde el inicios de enero, fue mejorando sustancialmente semana a semana. La tasa de abastecimiento es cada vez mayor en todas las cadenas”.
A partir de hoy, la Secretaría va a informar cada semana el “ranking de incumplimientos” relevados en las cadenas de supermercados y las eventuales sanciones que se vayan adoptando de acuerdo a la comprobación de las denuncias y la conformación de cada uno de los procedimientos.
Costa aclaró que tanto la ley de Defensa del Consumidor como la de Lealtad Comercial, sobre las cuales la Secretaría realiza los controles, prevén que al notificarse la sanción cada empresa tiene la posibilidad de una instancia de apelación ante la justicia contencioso administrativa.
Esta alternativa le permite a la empresa sancionada poder presentar un recurso que tiene automáticamente un efecto suspensivo respecto de la multa.
Al respecto, ayer el senador Aníbal Fernández presentó en línea con la visión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, un proyecto de ley para que el efecto suspensivo de la multa se anule y quien es multado o sancionado abone la multa correspondiente y en caso de que la Justicia disponga que no se justifica o no se corresponde que se aplique, se le hace la devolución correspondiente.
En la presentación de la evolución del programa desde su puesta en marcha el 6 de enero, Costa entendió que Precios Cuidados “ya está completamente instalado en la sociedad argentina como una política que empodera a los consumidores y que permite que ciertas prácticas que atentan contra el bolsillo de los argentinos sean limitadas”.
Aquel acuerdo inicial alcanzó a 10 cadenas de supermercados nacionales y 65 productores que permitieron identificar 194 productos con precios de referencia, con aplicación inicial en el Area Metropolitana Buenos Aires, y que desde entonces se extendió a todas sus sucursales (un total de 1500) en el país.
De la canasta de 194 productos, 78 de ellos tienen el mismo precio en todo el territorio nacional en las cadenas de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), explicó el funcionario de Comercio, y en ningún caso las diferencias en las distintas regiones del país para un mismo producto alcanza el 8 por ciento.
Costa también destacó que desde la semana pasada el acuerdo se hizo extensivo a los supermercados integrantes de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, lo que permite en la actualidad tener el programa vigente en 310 sucursales con un listado acotado a 78 productos con precios homogéneos en todo el país.
“Esto es resultado de una política federal de administración de precios” aseveró Costa al anticipar que la semana próxima podría cerrarse el acuerdo con los supermercados propiedad de ciudadanos orientales que sumaría otras 10.000 bocas de expendio.
El secretario destacó que el crecimiento del programa demanda un “esquema de coordinación y sistema de gestión para llevarlo adelante” y que involucra a una multiplicidad de actores.
En ese sentido resaltó el rol activo que viene adquiriendo el consumidor en las denuncias sobre el desabastecimiento de productos, la falta de identificación o el incumplimiento de los precios acordados y que permite a la Secretaría recibir entre 1500 y 2000 llamadas diarias al 0800-666-1518 y otros 500 formularios vía web. (TÉLAM)