REGIÓN – Centroamérica | La izquierda ganó las primeras vueltas en El Salvador y en Costa Rica.

SanchezSeren_COLatino Sánchez Cerén del FMLN
FOTO: Diario CO LATINO

SAN SALVADOR y SAN JOSÉ (TV Mundus). Por Raúl Asambloc.- Los salvadoreños y costarricenses fueron a las urnas nuevamente en la consolidación de los sistemas democráticos de gobierno. En el caso de Costa Rica ya es una costumbre de más de medio siglo, pero en el caso de El Salvador es menos frecuente. El Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) estuvo a punto de retener el gobierno, mientras que los liberales fueron superados por primera vez por un partido progresista. Las segundas vueltas podrán gobiernos definitivos en un par de meses.
En El Salvador, el FMLN estuvo a punto de obtener una victoria directa ya que su candidato Salvador Sánchez Cerén obtuvo un 48,9 % de los votos con una cifra de 1.305.462 sufragios, superando a su principal contendiente Norman Quijano de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, heredera de la más sangrienta dictadura del país) que lleó al 38,9 % con 1.039.275 de votos. Elías Antonio Saca, ex Presidente y Candidato del Partido Unidad quedó en tercer lugar con apenas 305.294 sufragios que representan el 11,4 %. La derecha opositora, que el año pasado había ganado las parlamentarias no pudo mantener el volumen de votos y es muy poco optimista para la segunda vuelta.
En Costa Rica, por primera vez una agrupación rompió el bipartidismo de la oligarquía al lograr el Partido Acción Ciudadana (PAC) el triunfo en la primera vuelta aunque no le alcanzó para ganar definitivamente ya que la ley electoral exige un piso del 40 %. Luis Guillermo Solis Rivera llegó al 30,84 % con 484.465 sufragios, superando al oficialista Johnny Araya Monge del PLN (partido de la Presidenta Laura Chinchilla, ahora titular Pro-Témpore de la CELAC) que llegó al 29,6 % con 465.656 votos. En tercer lugar y fuera de la contienda en segunda vuelta quedó el Frente Amplio (FA) que con José María Villalta Flores como candidato obtuvo 269.223 adhesiones, equivalente al 17,14 %. Se cree que la mitad de estos último votantes serán decisivos para un probable triunfo del PAC ya que también adscriben a una izquierda moderada.
El resto de la región centroamericana tiene un solo gobierno progresista (Nicaragua) mientras que el resto (Panamá, Guatemala y Honduras) son seguidores del régimen norteamericano.

do Campo Spada, 2013 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
FEBRERO 2014-02-06
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

banner_Tapa_ECO_58