CLIMA – Temporal | UN MUERTO, CIENTOS DE EVACUADOS Y ZONAS ANEGADAS POR TEMPORAL EN CAPITAL Y BUENOS AIRES

Temporal_2014_Febrero_TELAM_06 FOTO: TÉLAM
Buenos Aires, 7 de febrero 2014 (Télam).- Una mujer murió hoy al ser arrastrada por la corriente de un arroyo, en Rafael Calzada, debido a las intensas lluvias que se registraron en el territorio bonaerense que además provocaron cientos de evacuados y zonas anegadas, al igual que en la Ciudad de Buenos Aires. La mujer murió al caer al arroyo Las Piedras, que pasa por Rafael Calzada, informaron a Télam fuentes del municipio de Almirante Brown.
“La mujer fue advertida de que era peligroso que cruzara por ese puente por los vecinos, pero al parecer ella siguió, resbaló y fue arrastrada por el arroyo Las Piedras”, señalaron. En este partido existen al menos 100 evacuados en uno de los centros disponibles, aunque, según confirmaron las fuentes, “se prevé que la situación mejore porque durante la tarde la lluvia disminuyó y comenzó a bajar el agua”.
Otra de las zonas castigadas fue el partido de Quilmes que tiene 200 evacuados en seis centros: CIC Santo Domingo (Bermejo y Victorica), en Bernal Oeste); la Sociedad de fomento Sarmiento (Sarmiento Y Saavedra) en Quilmes Este, la Capilla San Ciro (calle 895 y 815), la Sociedad de fomento San Martín (San Martín y 893) y la Sociedad de Fomento El Sol (894 y 858), en San Francisco Solano, además de la Escuela 86 de La Matera. El municipio recordó que el 107 funciona como número de emergencia y que también se puede contactar al 147, 911 o 0800-666-4342, a Defensa Civil al 4257-4411 o al 0800-999-5656, de Atención al Vecino.
En tanto, la ciudad bonaerense de Berisso tiene varios barrios afectados y el director de Defensa Civil, Pablo Acosta, dijo a Télam que hay más de 100 evacuados y advirtió que “estamos en plena evacuación” de vecinos en los barrios Moscoví, El Carmen, Villa Progreso, barrio Obrero y la calle Nueva York.
El director de Defensa Civil de La Plata, Fernando Carlos, señaló que “los móviles de prevención y de tránsito están en la calle y estamos atendiendo los llamados de los vecinos”, mientras que la zona céntrica de la ciudad se encontraba por la tarde sin suministro eléctrico.
En tanto, fuentes oficiales de Lanús confirmaron que el municipio no tiene evacuados en centros aunque informaron que algunos habitantes se trasladaron a casas de familiares o vecinos porque tenían agua en sus casas. “Nosotros estamos con el agua hasta la rodilla y no nos hemos autoevacuado porque mi mamá y mi suegra están igual que yo, así que estamos esperando que baje. Por suerte ya hace un rato que no llueve”, indicó a Télam Ernesto, residente del barrio Villa Obrera, en el límite entre Lanús y Monte Chingolo. El vecino señaló que “desde hace unas cuatro horas tampoco hemos visto pasar colectivos, lo que hace que la gente esté más en la calle y todavía no cortaron la luz preventivamente”.
En el Partido de Avellaneda, “si bien existen varias calles anegadas, sólo hemos tenido evacuados temporales, es decir, que se han trasladado a algún lugar hasta que bajó el agua pero que no pasarán la noche en los centros”, informaron fuentes municipales. También la lluvia afectó distintas localidades de la zona norte del Conurbano, como Olivos, San Fernando, Tigre y Pilar.
En la Ciudad de Buenos Aires también se vivió una jornada de caos con calles anegadas, semáforos sin funcionar y zonas inundadas que, además, provocaron la interrupción algunos tramos de los servicios de subterráneos y del Premetro. La gran cantidad de agua caída afectó a casi todos los barrios de la ciudad con altos registros en Colegiales (157 mm), Palermo (150), Recoleta (123) Boedo (111), Villa Ortúzar (110) Mataderos (70) Lugano (64) y Parque Avellaneda (56).
En la localidad bonaerense de Luján, que durante la tarde registraba al menos 60 evacuados con una crecida del río homónimo que superaba los tres metros, el municipio emitió una alerta debido a que se espera un aumento mayor del caudal de agua de este cauce. Las zonas que podrían ser las más afectadas son Puente Las Tropas, Barrio Padre Varela, Padre Salvaire entre Mitre y Muñiz, Calles French y San José, Puente Almirante Brown, Calle Lezica y Torrezuri, Barrio La Loma, Barrio San Fermín y toda la zona ribereña.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que las lluvias continuarán por lo menos hasta el miércoles próximo.(Télam)

http://www.youtube.com/watch?v=s1eXZ_T_oJo