Regional | CELAC Venezuela por la incorporación de Puerto Rico

banner_TVMundus_VOLVIMOS

CELAC_2014_Telam_015_Maduro_CFK FOTO: TÉLAM
LA HABANA (TV Mundus) Por Raúl Asambloc.- El Presidente bolivariano de Venezuela, Nicolás Maduro tomó la bandera de la reivindicación de Puerto Rico, invadido por Estados Unidos desde 1898 y puesto desde 1952 bajo el eufemismo de Estado Libre Asociado. Los portorriqueños son ciudadanos de segunda en el régimen norteamericano. Por ello, los movimientos independentistas, conscientes que por raices culturales y geográficas su destino se halla ligado a la América Latina, pidieron a los Jefes de Estado que tomen su causa. En la previa a la salida hacia La Habana, en un acto en la Casa Rosada, la Presidenta argentina Cristina Fernández también asumió el tema que en definitiva no entró en la Declaración Final de la CELAC.
Maduro dijo que la independencia de Puerto Rico es una causa bolivariana y que el continente no debe dejar solo a los que quieren liberarse del cerco norteamericano y avanzar hacia una independencia. El popular grupo musical “Calle 13” es uno de los principales difusores de la ideas de libertad que despiertan la pasión en la mitad de la población puertorriqueña y miedo a los tiempos venideros en la otra mitad.
Aunque Washington plantea el tema de Puerto Rico como el de un estado libre que decidió asociarse, en realidad el país nunca pudo desprenderse del colonialismo, ya que el imperio español lo cedió en medio de su gran decadencia en el año 1898 mientras perdía todas sus colonias extracontinentales. Los Estados Unidos lo tienen como un reservorio, aún a pesar de que sus 400 mil habitantes tienen muy pocos derechos y no disponen de las libertades de las que disponen los otros “estados” que integran la unión.
La CELAC fue el primer organismo multinacional que toma como propia la causa, que por ejemplo es desestimada tanto en la Organización de los Estados Americanos (OEA, manejado por la Casa Blanca) y la ONU (ya que el comité de descolonización no lo toma como tal).

RECOMENDADO:
http://portaldelsur.info/2014/01/venezuela-por-la-incorporacion-de-puerto-rico/

do Campo Spada, 2013 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
FEBRERO 2014-02-02
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

banner_Tapa_ECO_58