EDITORIAL– Luz | Argentina atraviesa su peor ola de calor en la historia con problemas graves en el servicio privado de transporte eléctrico. Es imperiosa la estatización de las compañías eléctricas.

Inundaciones_luz_TELAM FOTO: TÉLAM
Por Daniel do Campo Spada.
Desde el temporal del 14 de diciembre de 2013 hasta entrada la primera semana de enero de 2014, la Argentina atravieza en su zona pampeana y rioplatense la peor ola de calor en un siglo. Prolongadas jornadas con calores extremos que han llegado 44° de sensación térmica en la Ciudad de Buenos Aires colpasaron el sistema de distribución eléctrica en manos privadas desde la noche neoliberal. Aunque a nivel producción el Estado Nacional aumentó su capacidad energética a casi 40.000 MW, la infraestructura no alcanza mas que a transportar 24.000 MW, momento en el que se interrumpe el servicio. Las fiestas y el mes de mayor demanda (fundamentalmente en los rubro alimentación y refrigeración) fueron el componente que aportaron al malestar que se ha vivido durante 20 días con fuerte impacto económico tanto a nivel familiar como comercial.
Paradojalmente una de las empresas distribuidoras, EDENOR, fue la acción estrella en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires al dar un crecimiento del 265,7 % en solo un año1. Incluso superó al volumen global del índice Merval (la segunda mejor bolsa del mundo detrás de la de Caracas) que llegó al 40 % y superando varias veces a las acciones que llegaron al 87,2 %. Sin embargo, mientras algunos de sus directivos pasaban las fiestas en Punta del Este, muchas familias de la Capital y el Conurbano bonaerense vieron perder sus mercaderías navideñas derretidas en sus heladeras, al tiempo que en algunos reenganches se quemaron heladeras, computadoras, equipos de audio, televisores, etc. El usuario puede pedir un resarcimiento, pero la experiencia popular indica que cualquier mínima boleta de compra en la que no coincida el nombra del comprador con el titular de la boleta es suficiente para desconocer el resarcimiento. Los comercios chinos indicaron que han perdido en mercaderías y equipos cerca de 500 millones de pesos.
En los momentos de mayor demanda, incrementada en los últimos años por el mejoramiento de las economías familiares y la adquisición de equipos nuevos, llegaron a quedarse sin servicio hasta 100 mil hogares en forma simultánea. Eso, aunado a las altísimas temperaturas crearon en la Capital Federal una situación de caos que se pretendió paliar con la presencia de muchos gendarmes y militares de ejército que intrumentaron la distribución de agua potable en bolsas o la instalación de algunos grupos electrógenos aislados, considerando que la falta de energía eléctrica vuelve inviables a los modernos edificios que han invadido la geografía porteña de la mano de la burbuja inmobiliaria. Pero como la magnitud del fenómeno fue tan descomunal, la presencia de asistencia así como las supuestas 1.700 cuadrillas de EDESUR y EDENOR que el Ministro de Infraestructura Federal Julio De Vido dijo que había en la calle no sirvieron de mucho. La Ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, aseguró que se desplegó un operativo especial para evitar saqueos nocturnos que afortunadamente no ocurrieron.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprovechó las circunstancias para mostrarse al frente de la emergencia. Para ello posó con algunos colaboradores en un mensaje televisado por los principales medios de la derecha que lo transmitieron como si fuera en cadena. Culpó al Gobierno Nacional por la inoperancia en la situación, pero se negó a responder la pregunta que un colega del canal CN23 le hizo por la presencia accionaria en EDESUR de su amigo y socio Nicolás Caputo. Ignoró el cuestionamiento y reiteró que estaba trabaando en alerta permanente con su equipo. Tres horas después fue sorprendido por el fotógrafo free lance Marcelo Martínez en el Aeropuerto de Bariloche adonde había concurrido con un avión privado para reunirse con su familia y seguir sus vacaciones en Villa La Angostura, uno de los destinos más exclusivos en todo el país. Tras el escámdalo de intentar sobornar al reportero gráfico luego de haberle conminado a decirle para quien trabajaba o quién lo había mandado, retornó a la ciudad para evitar un escándalo. Como en otras ocasiones, todo iba a quedar en manos de María Eugenia Vidal mientras él descansaba.
Son muchas las voces que insisten en la necesidad de estatizar la distribución, ya que los empresarios han mostrado su impericia para prestar un mínimo servicio aún a pesar de los fuertes subsidios que presta el Estado Nacional. Como ya ocurrió con Aerolíneas Argentinas (en manos de Antonio Matta, socio del showman Jorge Lanata), el Correo Argentino (que explotó sin pagar el correspondiente canon el propio Grupo Macri), los Ferrocarriles y la frutilla del postre que es la petrolera YPF (que en un solo año de gestión estatal duplicós la ganancias). Los dueños o accionistas privados comprar el discurso de los medios de comunicación de la derecha, en el que todo parece estancado y en retroceso. Sin embargo, cuando se prenden las mediciones algo indica que la inclusión social deja de ser algo solamente discursivo. También se traduce en un mayor acceso a electrodomésticos y elementos de confort que los mensajes contrarios a la realidad del país niegan.
Aunque en un año no se solucionarían los problemas de desinversión de casi una década es imperioso que el Gobierno Nacional que tiene en el Jefe de Gabinete a un Jorge Capitanich con aspiraciones presidenciales para el 2015 tome el toro por las astas, porque cada año este aumento se empeorará por inacción.

do Campo Spada, 2013 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
ENERO 2014-01-06
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

banner_Tapa_ECO_58

http://www.youtube.com/watch?v=_38g_r225rc