Lo ESENCIAL de 2013 SEPTIEMBRE

banner_Lomejor2013

AFSCA_Sabbatella_AvisaaClarin_201_TELAM_01LEY DE MEDIOS: EL ESTADO DEFENDIÓ DIVERSIDAD DE PRESTADORES DE SERVICIOS Y CONTENIDOS

Buenos Aires, 29 de agosto 2013 (Télam).- El Poder Ejecutivo Nacional defendió hoy la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en cuanto a que protege la diversidad de contenidos y prestadores de servicios, y aseguró que 29 prestadores presentaron su voluntad de adecuarse a la ley, y sólo uno, el grupo Clarín, no lo hizo.
La posición del Estado nacional, “el demandado” en la causa “Grupo Clarín SA y otros contra Poder Ejecutivo Nacional y otros sobre acción meramente declarativa”, fue planteada por Daniel Larrache y Graciana Peñafort Colombi, el constitucionalista y asesor externo de la Procuración del Tesoro, Eduardo Barcesat, y el economista Horacio Seillant, que respondieron 33 preguntas de la Corte sobre un total de 50 (17 respondió Clarín).

LEY DE MEDIOS: ESTADO Y GRUPO CLARÍN DEFENDIERON SUS POSTURAS AL RESPONDER PREGUNTAS DE LA CORTE

Buenos Aires, 29 de agosto 2013 (Télam).-La Corte Suprema de Justicia de la Nación formuló hoy medio centenar de preguntas al Grupo Clarín y al Estado Nacional vinculadas a la validez constitucional de cuatro artículos de la Ley de Comunicación Audiovisual, en una audiencia donde cada parte defendió su postura y luego de la cual el máximo tribunal quedó en condiciones de emitir sentencia.
Los representantes del Estado Nacional pusieron eje en un crecimiento empresario “monopólico” basado en prácticas “depredadoras” iniciadas en la última dictadura cívico militar, entre otros argumentos, mientras que el Grupo Clarín aludió a una “incapacidad de sobrevivir” en caso de la aplicación plena de la ley sancionada hace 4 años y denunció “hostigamiento” estatal.

El diario Crónica cumplió 50 años y es relanzado.

BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- El diario Crónica, fundado por el mítico Héctor Ricardo García y dirigido ahora por Alejandro Olmos cumplió medio siglo de vida y es relanzado con nuevo diseño, su primer gran cambio desde su fundación. Lo multimedial ingresa en la ingeneria de un medio popular que suele ser comparado con el Crítica del presente.
Si bien hablan de un relanzamiento (en diseño, en fotos y en multimedia), en el suplemento especial del 27 de septiembre optan por mantener las características habituales (primicias, periodismo en las calles, historia comunes y mucho policiales). Otra de las líneas que reforzarán en base al modelo histórico pero en demanda a las nuevas tecnologías y formatos serán las notas cortas, de apenas un par de párrafos pero con mucha información en pocas líneas.

NIC.AR cambia su plataforma y genera innumerables problemas.

BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- El organismo argentino encargado de controlar los dominios “.ar” modificó su plataforma y forma de control y se generó un desastre del que no logran salir miles de usuarios de internet con sitios propios. En forma sorpresiva e inconsulta la Dirección Nacional de Dominios de Internet (NIC.ar) agregó restricciones que muchos usuarios no logran solucionar ya que no hay respuesta a través de las redes sociales que ofrecen ni por medio del teléfono (donde algunos usuarios pasan semanas tratando de ser atendidos).

Las FARC-EP desconocen movida de Santos sobre negociaciones de paz.

LA HABANA (TV Mundus) Por Raúl Asambloc.- Al concluir la decimocuarta ronda de diálogo entre la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos en la capital cubana, el líder insurgente dijo en conferencia de prensa que no aceptan la movida de llevar a un referendo los acuerdos de paz sobre los que se trabajan. Por el contrario los revolucionarios quieren la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

LA ONU LLAMA A EVITAR LA CONCENTRACION MONOPOLICA DE MEDIOS

Buenos Aires, 2 de septiembre (Télam).- El relator especial de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, brindó esta mañana una conferencia en Montevideo en la que criticó la“visión comercial y la concentración” en los medios de la región. La Rue, invitado por el gobierno, brindó una conferencia sobre “El proyecto de Ley Audiovisual de Uruguay y los estándares internacionales de libertad de expresión”.

Tras ataque de sicarios con gas sarín, Estados Unidos invadirá Siria.

DAMASCO (TV Mundus) Por Raúl Asambloc.- Desconociendo a la opinión pública internacional el régimen norteamericano de Barack Obama invadirá la República Árabe de Siria en las próximas semanas aún a sabiendas de que no tiene el aval del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que áún no se ha pronunciado sobre los autores de la masacre de 1.200 personas atacadas con gas nervioso. La agencia cubana Prensa Latina e HispanTV demostraron en sus reportes con corresponsales en la zona que los autores son los mercenarios que los paises occidentales (de la OTAN) sostienen desde hace años. Lakhdar Brahimi, representante de la Liga Árabe ante la ONU advirtió que los hechos adquieren una gravedad sin precedentes en el presente.

banner_Tapa_ECO_58