Lo ESENCIAL de 2013 MARZO

banner_Lomejor2013

Tapa_ECO_52El líder de América Latina pasó a la inmortalidad.

Por Daniel do Campo Spada

A las 16.25 del 6 de marzo de 2013, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías pasó a la inmortalidad como consecuencia de un cáncer que lo afectaba desde hacía poco más de dos años. El Vicepresidente en ejercicio Nicolás Maduro hizo el grave anuncio que afecta a toda América Latina.
El Padre de la unión del continente, artífice de las nuevas agrupaciones de naciones que han sentado un presente de gobiernos progresistas y populares hio ingentes esfuerzos por superar una enfermedad que se sospecha ha sido inoculada por Estados Unidos. Los tratamientos en La Habana, donde está radicada la mejor medicina de la región no fue suficiente para detener una cruel enfermedad que le quitó la vida a una de las personas más pujantes de la historia moderna.
El Continente pierde a su hermano mayor, solidario de las causas más inimaginadas, arquitecto de una dignidad recuperada tras décadas de entrega a los poderes internacionales.
Todo el equipo de TV Mundus está de duelo.

Los católicos romanos tienen un Papa argentino.

EL VATICANO (TV Mundus).- La Iglesia Católica Apostólica Romana (ICAR) eligió como nuevo Obispo Primado de Roma al jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, que eligió el nombre de Francisco I para su papado. Por primera vez un latinoamericano accede a la jefatura de la mayor iglesia cristiana.
Con gran sorpresa por la designación de un sudamericano, a lo que hubo que agregar el mal sonido de la Plaza, los miles de feligreses, turistas, periodistas y curiosos asistieron al humo blanco que se enarboló en la Capilla Sixtina anunciando la elección de un nuevo jefe de los católicos de Occidente y al primer mensaje, inentendible por haberse dado en italiano y sin traducción en el que incluso pidió una oración por el Papa Emérito (renunciante) Joseph Ratzinger.
La condición de argentino y de jesuita despertó muchas sorpresas, atendiendo el poderío que entre los cardenales con derecho a voto tienen órdenes como el Opus Dei, Comunión y Liberación y las iglesias norteamericanas y canadienses, salpicadas por escándalos de pedofilia y corrupción. La decadencia de las iglesias europeas era manifiesto por lo que se especulaba con un Pontífice brasileño.
En América Latina residen el 45 % de los católicos romanos del mundo, reuniendo cerca de 400 millones de fieles ante los 110 de África y los escasos 95 de Europa. Ante el descrédito que El Vaticano mostraba en los últimos tiempos, que el nuevo Jefe de esa Iglesia sea no europeo despierta esperanzas de renovación.

Cristina Fernández fue la primera Jefa de Estado recibida por el Papa Francisco.

EL VATICANO (TV Mundus).Por Parlice Simpson- Un día antes de su entronización oficil, su Santidad Francisco recibió en una audiencia especial que incluyó un breve almuerzo e intercambio de regalos protocolares a la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández. La nacionalidad del nuevo jefe de la Iglesia Católica Apostólica Romana fue determinante en un gesto necesario para detener todo el marco de especulaciones respecto al pasado del flamante Pontífice. La segunda mandataria fue Dilma Rousseff de la República Federativa del Brasil, país latinoamericano con mayor cantidad de católicos en el mundo.

La oligarquía acompaña la muerte del Ministro de Economía de la dictadura.

BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Andrés Pescara.- José Alfredo Martínez de Hoz, primer Ministro de Economía de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla murió en la cama de su casa a los 87 años cumpliendo prisión domiciliaria por violación de los Derechos Humanos. Fue el responsable de la mayor deuda externa contraída por la Argentina y la destrucción del sector industrial y comercial incipiente existente en la década del 70. Formó parte de los conspiradores que terminaron con la experiencia democrática en 1976.

CRISTINA FERNÁNDEZ ANUNCIÓ QUE SE REGLAMENTARA LAS MEDIDAS CAUTELARES PARA QUE NO SIGAN DISTORSIONANDOSE SU UTILIZACIÓN

Buenos Aires, 1 de marzo (Télam).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que enviará al Parlamento un proyecto de Ley para “reglamentar” las medidas cautelares, para que “vuelvan a su verdadero lugar y funcionalidad” dentro del sistema procesal argentino, para casos de “contenido patrimonial”.

RECHAZAN RECUSACIÓN PRESENTADA POR MAGNETTO EN CAUSA QUE INVESTIGA MANIOBRAS DE CLARIN

Buenos Aires, 23 de marzo (Télam). La Cámara Federal porteña confirmó al juez Luis Rodríguez en la causa que investiga supuestas maniobras financieras ilícitas por parte del Grupo Clarín, al rechazar una recusación presentada por el CEO de ese conglomerado de empresas, Héctor Magnetto. “El motivo de recusación invocado no posee el peso suficiente para justificar el apartamiento”, concluyeron los camaristas Martín Irurzún, Horacio Cattani y Eduardo Farah al rechazar apartar al juez del caso a pedido de Magnetto.

CRÍTICAS A PICCARDO DURANTE SU INTERVENCIÓN EN AUDIENCIA POR EL SUBTE

Buenos Aires, 1 de marzo (Télam).- El discurso que realizó el titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, fue interrumpido con críticas y silbidos en reiteradas ocasiones por parte de los demás expositores de la audiencia pública que se celebra en el Centro Cultural San Martín.
Piccardo, primer orador del encuentro, sostuvo que aun en la nueva tarifa “el Gobierno de la Ciudad subsidiará el 45 por ciento del pasaje” y justificó la suba de casi el 40 por ciento en el aumento de los precios de otros insumos.

Uruguay ingresó al sistema monetario del SUCRE.

MONTEVIDEO (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- La República Oriental del Uruguay (ROU) ingresó como miembro del SUCRE, sistema monetario de intercambio entre sus miembros fundado por las Repúblicas de Ecuador y la Bolivariana de Venezuela, que también integran Bolivia, Nicaragua y varios paises del Caribe. Permite intercambiar mercaderías sin utilizar divisas extrarregionales, dinamizando el sistema de compensación económica absorbiendo y subsanando las asimetrías.