Lo ESENCIAL de 2013 DICIEMBRE

banner_Lomejor2013

saqueos_GendarmesProtegen_TELAM_02DENUNCIAN QUE, SIN CONTROL POLICIAL, UN TERCER SUPERMERCADO FUE SAQUEADO EN CÓRDOBA.

Córdoba, 3 de diciembre 2013 (Télam).- Un tercer supermercado ubicado en la periferia de la capital cordobesa fue saqueado esta noche aprovechando la protesta y el acuartelamiento que la Policía cordobesa lleva adelante en demanda de mejoras salariales, mientras en horas de la noche se continuaba esperando el regreso desde Colombia del gobernador José Manuel De la Sota.
El hecho fue concretado por un grupo de entre 15 y 20 personas, que ingresó a un supermercado ubicado en la avenida Ricchieri al 2.700, en el barrio Jardín, y se llevó bebidas alcohólicas, mercaderías y comestibles. El hecho fue confirmado a la prensa por uno de los propietarios de la carnicería del supermercado, que prefirió mantener en reserva su nombre, que agregó: “esto no es hambre, es un robo”.

MILANI FUE SOBRESEIDO EN CAUSA POR ACTOS DE INTELIGENCIA MILITAR

Buenos Aires, 14 de diciembre 2013 (Télam).- El general César Milani, postulante a conducir el Ejército, fue sobreseído por el juez federal Daniel Rafecas en una causa por supuestos actos de inteligencia militar iniciada por una denuncia de los diputados Fernando `Pino` Solanas y Elisa Carrió. Rafecas, así, se mantuvo a tono con el dictamen emitido por el fiscal Jorge Di Lello y apuntó que la denuncia carece de sustento como para iniciar una acción penal.

PADRES Y ALUMNOS DE ESCUELAS PORTEÑAS MARCHAN CONTRA INSCRIPCIÓN ON LINE

Buenos Aires, 12 de diciembre 2013 (Télam).- Padres y alumnos de distintas escuelas porteñas se movilizarán esta tarde hacia el ministerio de Educación de la Ciudad para denunciar irregularidades en la adjudicación de vacantes luego de anotar a sus hijos mediante la modalidad on line, la única vía que habilitó el gobierno porteño para hacer las inscripciones.
Los padres, muchos de ellos autoconvocados a través de las redes sociales se manifestarán a las 17 en la puerta de la cartera educativa porteña, ubicada en Paseo Colón 255. Paula David, miembro de la Cooperadora de la escuela número 9 “José María Paz” del barrio porteño de Flores dijo a Télam que “nos vamos a sumar a la marcha porque esto que se hizo con la inscripción por Internet es una locura”. En el caso particular de ese establecimiento, que cuenta con jardín de infantes y primaria, son 12 los niños que aun cursando en esa escuela el nivel inicial no consiguieron vacantes para iniciar la primaria en la misma, precisó la mujer.

Mandela | Murió un luchador contra las diferencias del capitalismo y racismo inglés.

BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- Nelson Mandela ha sido el estandarte de varias generaciones en la lucha contra los distintos tipos de segregaciones, porque no solo luchó contra el racismo sino contra la discriminación y la marginalidad impuesta por sistemas injustos. Sudáfrica fue uno de los territorios en los que el depredador capitalismo inglés hizo más daño.

Chile | Bachelet gana ampliamente la Presidencia de Chile.

SANTIAGO DE CHILE (TV Mundus) Por Raúl Asambloc.- La candidata del Michelle Bachellet triunfó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al obtener el 62 % de los votos contra el 37 % de las sufragios logrados por la candidata pinochetista Evelyn Mathhei. Tras la derrota el oficialismo chileno se llenó de luchas intestinas que el Presidente saliente Sebastián Piñera intenta aminorar. La ex mandataria centrista retornará a la presidencia en 2014 tras haber ocupado La Moneda entre 2006 y 2010.

El PSUV se consolidó como el mayor partido de Venezuela.

CARACAS (TV Mundus) Por Raúl Asambloc.- El Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) obtuvo el 77 % de las municipalidades en las elecciones correspondientes en el país caribeño. Aunque en el total solo superó a la oposición por un 6 % debe considerarse el fraccionamiento de la derecha que le ha hecho perder poder. En el primer trimestre la elección presidencial solo tuvo una diferencia del 3 %.
El comicio no sirvió a las intenciones de las agrupaciones anti-revolucionarias que querían hacer aparecer al Presidente Nicolás Maduro como derrotado, anunciando desde la Embajada norteamericana el fin del ciclo. Esto no se dio porque los resultados de los comicios ratificaron al socialismo y sus aliados como la fuerza ejecutiva más sólida. La escasa diferencia a nivel nacional se da por el hecho de que algunos pocos distritos se mantienen como focos de resistencia importantes de sectores burgueses que controlan la opinión pública a través de grandes conglomerados de medios de comunicación.

Colombia | La destitución del alcalde de Bogotá despierta desconfianza de la libertad en su país.

BOGOTÁ (TV Mundus) Por Raúl Asambloc y Daniel do Campo Spada.- El alcalde de la Ciudad de Bogotá fue destituido por la Procuraduría de la Nación en una maniobra interpretada como un palo en la rueda del proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Gustavo Petro, ex dirigente del M-19 (movimiento guerrillero) obtuvo claramente el Poder Ejecutivo de la Capital en comicios abiertos, pero la inhabilitación por 15 años que le impuso el fallo lo anulan para seguir su carrera política. La arbitrariedad del uso de mecanismos constitucionales hace preveer que un sector importante de la derecha no está dispuesta a la democratización del país.

banner_Tapa_ECO_58