POLÍTICA – Ejército | MILANI FUE SOBRESEIDO EN CAUSA POR ACTOS DE INTELIGENCIA MILITAR

banner_TVMundus_FaltaPoco_2014

milani_MIndef General Milani. FOTO: Ministerio de Defensa.
Buenos Aires, 14 de diciembre 2013 (Télam).- El general César Milani, postulante a conducir el Ejército, fue sobreseído por el juez federal Daniel Rafecas en una causa por supuestos actos de inteligencia militar iniciada por una denuncia de los diputados Fernando `Pino` Solanas y Elisa Carrió. Rafecas, así, se mantuvo a tono con el dictamen emitido por el fiscal Jorge Di Lello y apuntó que la denuncia carece de sustento como para iniciar una acción penal.
Según informó el diario Página 12, se trataba de una causa en la que Milani había sido acusado de haber realizado actos de inteligencia militar para cuestiones de política interna, en violación a la Ley de Defensa y de Inteligencia. El fiscal Di Lello había determinado que “vistas las respuestas efectuadas por los denunciantes (a quienes les habían pedido precisiones) y compulsadas las notas periodísticas aludidas, es posible advertir que los diputados realizan afirmaciones y conjeturas sin sustento fáctico a fin de imputar a Milani hechos relacionados con la infracción a la ley de inteligencia militar”.
De esta manera, con respecto a las denuncias de Carrió y Solanas, el fiscal agregó que lo que habían planteado es “una hipótesis sin fundamento material razonablemente identificable”. Por lo tanto “no puede ser sometida a proceso una persona, más cuando se advierte, habitualmente en el fuero federal, diversa intencionalidad política al efectuar este tipo de denuncias a fin de contrarrestar alguna gestión contraria a los intereses de aquellos que inician estas denuncias”.
Por su parte, el juez Rafecas recordó que el fiscal requirió la ampliación testimonial de Solanas y Carrió y que en esa oportunidad tampoco hubo aportes sustanciales que permitieran identificar el “objeto procesal”. Asimismo coincidió en que “la descripción de la maniobra que fuera inicialmente receptada en el requerimiento de instrucción reposa exclusivamente en los dichos de los denunciantes, que tal como expuso el fiscal constituyen meras afirmaciones y conjeturas sin sustento fáctico, carentes de una relación circunstanciada de tiempo, lugar y modo de la supuesta y genérica actividad que habría desplegado Milani”.
A su vez, Rafecas resaltó que “los denunciantes no han realizado una descripción clara de los hechos, ni aportado los datos que entendían relevantes respecto de algún comportamiento concreto que infrinja la Ley de Defensa Nacional para que, a partir de ello, se pueda encausar una investigación en torno de la supuesta maniobra antes mencionada”. (Télam).