POLÍTICA – Quebracho | LA CORTE CONFIRMÓ LA CONDENA CONTRA EL LÍDER DE QUEBRACHO FERNANDO ESTECHE, QUE FUE DETENIDO

banner_TVMundus_FaltaPoco_2014

quebracho_wikipedia Buenos Aires, 3 de diciembre 2013 (Télam).- El líder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche, fue detenido esta noche luego de que la Corte Suprema de Justicia confirmara hoy la condena a tres años de prisión dictada por un tribunal oral de la Capital Federal.
El máximo tribunal rechazó hoy, en un fallo por mayoría, un recurso de queja presentado por la defensa del dirigente, dejando así en firme la sentencia que lo consideró “autor intelectual” del ataque a un local partidario del exgobernador neuquino Jorge Sobisch, en abril del 2007, en el marco de las protestas contra el asesinato del maestro Carlos Fuentealba.
El fallo de la Corte tuvo el voto en disidencia del ministro Raúl Zaffaroni, quien consideró “admisible” el recurso presentado por la defensa de Esteche, con el consiguiente efecto suspensivo de la detención.
En cambio, votaron a favor los supremos Elena Highton de Nolasco, Enrique Petrachi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay. El Tribunal Oral Federal N°3 de la Capital había condenado a
Esteche a tres años y ocho meses de prisión efectiva y a Raúl “Boli” Lescano, que hoy fue operado de cáncer de próstata, a tres años y seis meses, ya que, según la sentencia del tribunal, tuvieron un rol “estratégico” en el incendio de un local de Sobisch.
“Me consta que un fallo se puede comprar y que una decisión de Casación tiene precio”, dijo el líder de Quebracho, antes de la rueda de prensa, que dio para referirse a su situación procesal. Esteche fue trasladado a la alcaidía de Talcahuano y Lavalle para luego ser llevado al penal de Ezeiza, informó a Télam su abogada, María Fernanda Pereyra. La letrada explicó además que la defensa solicitará que Esteche sea alojado en un pabellón “aislado de personas que están acusadas de narcotráfico o asesinato” porque “él es un preso político”.
Efectivos de la Policía Federal detuvieron al referente social en la puerta de la Facultad de Periodismo de la Universidad platense, luego de la conferencia de prensa. Esteche, que se desempeña como docente en esa Facultad, aseguró que “nos juzgan porque mis compañeros quisieron prender fuego una mesa de un local de Sobisch tras la muerte de Fuentealba” y aclaró que él no participó de aquella protesta.
Esteche cuestionó al Tribunal Oral Federal 3 que lo condenó, pidió que “no se judicialice la protesta” y afirmó estar “del lado de lo popular”. Acompañado por referentes de todo el arco de izquierda, añadió que “(la detención) vale la pena porque se está poniendo un freno a los rufianes que quieren ir por todo, que no quieren que los negros hagan política, que están agazapados y hacen buenas elecciones apoyados por monigotes de los medios”. “La presencia de estos compañeros es un gesto enorme de unidad del movimiento popular”, precisó y sostuvo que “vamos con fortaleza a esta injuria; si alguien quiso intimidarnos, no lo logró”.
A Esteche se lo acusa de ser el autor ideológico por la protesta y escrache que terminó en graves daños contra un local en Capital Federal del entonces gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, quien ordenó la represión de la marcha docente en la que murió asesinado el maestro Carlos Fuentealba. (Télam)