POLÍTICA – Editorial | Cristina Fernández relanza su Gobierno y le da impulso al Frente para la Victoria.

Cristina_2013_Ministros_TELAM_01_Capitanich FOTO: TÉLAM

Por Daniel do Campo Spada.

Tras retornar de un corta convalescencia de 30 días, en los que se recuperó de una operación liberadora de una colección subdural en el cráneo (producido por una caida accidental), la Presidenta Cristina Fernández retornó a la gestión con fuertes cambios en , algunos de los cuales empiezan a aportar claridad de cara al 2015. Que Jorge Capitanich, Gobernador de la Provincia del Chaco (en uso de licencia) sea el nuevo Jefe de Gabinete no es un hecho casual y mucho menos que Axel Kicillof esté al frente del Ministerio de Economía. Los aires de nueva época comenzaron en la tercera semana de noviembre. Dos hombres fuertes en el último tramo muestran la necesidad de descomprimir la presión de ponerse la gestión al hombro que la primera mandataria vino sosteniendo con consecuencias incluso en su salud.
A los ya mencionados cabe agregar que Carlos Casamiquela (ex Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA) es el nuevo Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, mientras Juan Carlos Fábrega asumirá como Presidente del Banco Central de la República Argentina (con un claro perfil de empleado del Estado, lejos de los neoliberales formados en el exterior), Juan Ignacio Forlón lo reemplazará al frente del Banco Nación. En estos movimientos (como en el resto del Gabinete) los funcionarios provienen de estamentos estatales y ya han tenido puestos de gestión durante la actual administración.
Jorge Capitanich, de solo 47 años logró consolidarse electoralmente en la Provincia de Chaco, que desde el retorno a la democracia había estado en manos del la Unión Cívica Radical, exceptuando algunas época en que Deolindo Felipe Bittel (candidato a Vicepresidente peronista en 1983 acompañando a Italo Argentino Luder). Aunque también fue Jefe de Gabinete en el interinato del ex Senador Eduardo Duhalde, se mantuvo junto al peronismo kirchnerista desde el 2003. Junto con Sergio Urribarri, Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, otro fiel defensor del modelo de inclusión que inició Néstor Kirchner, es el principal candidato a la Presidencia en el 2015 por parte del oficialismo. Ya en sus primeras conferencias improvisadas ante el periodismo se mostró mucho más ejecutivo que su predecesor Juan Manuel Abal Medina, a quien le espera un destino de carácter politico en el relanzamiento del peronismo bonaerense.
En Economía, la presencia de Axel Kicillof, quien hasta ahora era el Viceministro (a pesar de su perfil alto) da la garantía de que el modelo intentará volver a enamorar por izquierda y no por la temida bajada a la derecha que muchos auguraban tras la derrota electoral en los cinco principales distritos electorales (aunque en realidad el Frente para la Victoria haya ganado a nivel nacional). Un Estado cada vez más presente y la protección de la mesa de los trabajadores (en una frase muy utilizada en las últimas horas) son el eje de una política económica que debe enfrentar la caida de las reservas, la inflación y el permanente ataque de un empresariado que prefiere ganar menos si le garantizan un gobierno de ultraderecha (por lo que siempre conspiran a pesar de estar ganando como pocas veces en la historia).
La salida del Ministro de Economía Hernán Lorenzino y del Secretario de Comercio Guillermo Moreno tiene matices distintos. En el primero de los casos, se blanquea lo que en los últimos meses ocupaba gran parte de su agenda. Será el encargado de pilotear el tema de los fondos buitres que durante el 2014 será una parte importante de las preocupaciones en la Casa Rosada. Hay puentes de diálogo que pueden traer noticias tranquilizadoras, pero mientras el proceso judicial iniciado por los especuladores contra el país el problema sigue latente. En el caso del segundo, que fue uno de los funcionarios más expuestos en la defensa a ultranza del modelo (y que por ello fue permanentemente demonizado por la derecha y sus grandes medios de comunicación) irá a la agregaduría económica de la Embajada en Roma, lugar de residencia de la mayoría de los bonistas de deuda externa que llegaron a un acuerdo con el gobierno durante la gestión de Néstor Kirchner.
El regreso de la Presidenta Cristina Fernández tiene olor a algo fresco, como cuando un técnico de fútbol pone a dos muy buenos juegadores para los últimos quince minutos, dando a entender que hay cuerda para seguir mas allá de la duración del partido. En este caso con una fuerte impronta en acelerar nuevamente la economía y volver a enamorar a los ciudadanos.

do Campo Spada, 2013 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
NOVIEMBRE 2013-11-24
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente
Tapa_ECO_56

https://twitter.com/tvmundus/status/404684826466217984