Política – Gobierno | Satisfacción por las nuevas designaciones en el Gabinete Nacional

banner_TVMundus_Volvemos_2014

capitanich_cristina FOTO: TÉLAM
BUENOS AIRES, 19 de Noviembre de 2013 (Télam) – Anoche se anunció que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, asumirá la jefatura de Gabinete en reemplazo de Juan Manuel Abal Medina, y que el nuevo ministro de Economía será a partir de mañana Axel Kicillof, entre otras modificaciones decididas en el grupo de ministros nacionales que trabaja junto a Cristina.
En ese marco, el senador del Frente para la Victoria, Daniel Filmus consideró que los cambios “ratifican el rumbo político y económico” que lleva adelante el gobierno y resaltó la “enorme capacidad de gestión y de diálogo político” de Capitanich.
“En los próximos 2 años se va a seguir apostando no sólo al crecimiento sino también a la distribución de la riqueza, a la defensa de la industria y del trabajo nacional”, reflexionó Filmus, para quien la decisión confirma la vocación del gobierno de “proteger los intereses nacionales”.
Su compañero de bloque, Marcelo Fuentes afirmó que se busca “consolidar la institucionalidad con normalidad” y opinó que el gobernador de Chaco no sólo tiene un “gran manejo” de las políticas presupuestarias, sino que es un dirigente “con relación muy directa con la estructura del Partido Justicialista”.
Capitanich, en un mensaje de video, dijo estar frente a un “desafío extraordinario” por la convocatoria de la Presidenta y declaró sentirse “profundamente orgulloso” de haber gobernado hasta hoy Chaco.
Desde la Cámara de Diputados, el kirchnerista Eric Calcagno encuadró las nuevas designaciones en “la necesidad del momento para continuar dando consistencia al proyecto” nacional y destacó que Kicillof “reúne juventud, experiencia y compromiso”.
Su compañero de bancada, Edgardo Depetri también elogió la “reconocida formación académica” de Kicillof y sus “fuertes convicciones políticas”, características que definió como “valiosas” ante una coyuntura de “disputa con las corporaciones económicas”.
“Su nombramiento marca el fortalecimiento del modelo político que le ha devuelto el trabajo a los argentinos y ha recuperado el rol del Estado como garante de los derechos ciudadanos”, sostuvo Depetri.
En tono similar, el legislador de Nuevo Encuentro, Carlos Raimundi entendió que con las modificaciones al Gabinete la jefa de Estado “ratificó el rumbo con unidad de concepción y unidad de liderazgo” y opinó que ese cambio “desmiente el clima de alarma que la oposición intentó instalar”.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, atribuyó los cambios a la necesidad de “seguir fortaleciendo el ritmo de la gestión”, en un breve contacto que mantuvo con periodistas en el Edificio Liberador.
Entre los gobernadores que saludaron los cambios figuran el bonaerense Daniel Scioli, para quien con el nuevo Gabinete se busca “encontrar un equilibrio entre el mercado y el Estado”.
También ponderó la “experiencia” y el “gran conocimiento” de la economía que tiene Capitanich.
En tanto, el rionegrino Alberto Weretilneck destacó el vínculo y el diálogo que mantiene con los tres nuevos ministros designados Kicillof, Capitanich y con el titular del INTA, Carlos Casamiquela, quien estará al frente del Ministerio de Agricultura.
Evaluó que los cambios dispuestos por la Presidenta “apuntan a afrontar los dos años que vienen” y dijo que “el fin de un período de ocho años de gobierno merece un esfuerzo de gobernabilidad especial y distinto”.
Desde la oposición, el diputado radical Ricardo Alfonsín celebró el regreso de Cristina a sus funciones y expresó su anhelo de que las modificaciones del Gabinete “supongan además cambios en algunas políticas”.
En declaraciones a radio Vorterix, Alfonsín definió a Capitanich como “un hombre con experiencia de gestión, con personalidad, y que reúne las condiciones apropiadas para ocupar ese lugar”.
El socialista y diputado electo por el Frente Cívico y Social Hermes Binner también manifestó su satisfacción por la recuperación de la Presidenta y dijo tener expectativas en seguir manteniendo “buen diálogo” con Capitanich.
No obstante, marcó la necesidad de instrumentar cambios de políticas y advirtió que “no puede seguir desconociéndose la inflación y la baja en las reservas del Banco Central”.
De igual forma, Julio Cobos, diputado electo por la UCR, dedicó elogios a Capitanich por su capacidad para articular “con los ministros y con los gobernadores” y apuntó que el chaqueño tiene “un peso específico” propio.(Télam)