ENCONTRARON ACTAS SECRETAS DE LA JUNTA MILITAR Y LA JUSTICIA DEBERÁ DETERMINAR SU INCLUSIÓN EN CAUSAS ABIERTAS

banner_TVMundus_Volvemos_2014

Dictadura_Archivos_TELAM_03 Buenos Aires, 4 de noviembre 2013 (Télam).- El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció hoy el hallazgo de 1.500 biblioratos con “todas las actas secretas de la Junta Militar”, entre ellas 13 “donde se realiza un seguimiento exhaustivo de Papel Prensa”, y destacó que el descubrimiento se debió a la intervención directa del titular de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo.
Dentro del material, encontrado en dos cajas fuertes de tres metros por dos de alto ubicadas en un pasillo del edificio Cóndor, hay “seis carpetas con los originales de las actas de la Junta Militar. Están todas las actas secretas desde el 24 de marzo (de 1976) al 10 de diciembre de 1983”, remarcó Rossi, al detallar que se trata de las 280 actas originales que estaban dentro de los 1500 biblioratos que son analizados por la Dirección de Derechos Humanos de Defensa.
Indicó además que existen “trece actas originales de la Junta Militar donde se realiza un seguimiento exhaustivo de Papel Prensa”, que están fechadas entre el 15 de septiembre de 1976 y el
1 de diciembre de 1977 y que, según la consideración del ministro, “para la Junta la detención de la familia Graiver estaba directamente relacionada a la venta de Papel Prensa”.
“La justicia decidirá si esta documentación que hemos encontrado tiene además de valor histórico valor jurídico para las distintas causas que se están llevando en los distintos estrados judiciales de la Argentina”, expresó Rossi. Y remarcó: “La causa de Papel Prensa es una causa que está abierta, que tiene la documentación del informe que presentó el fiscal Ricardo Molina en su momento, que tiene toda la documentación del trabajo que realizó el Estado nacional en el informe `Papel Prensa, la Verdad`”.
“Nosotros creemos claramente que los elementos encontrados aquí ayudan a consolidar esta idea, que nosotros presumimos pero que será la Justicia la que determine, que las dos cosas estuvieron relacionadas, la venta de Papel Prensa con la detención de la familia Graiver y allegados”, insistió el ministro de Defensa. Sobre este punto el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alén, recordó en declaraciones a Télam que la secretaría de Derechos Humanos es “querellante” en la causa Papel Prensa por lo que se proponen, una vez que puedan acceder a la documentación, “acercarla al juzgado”.
“Es importante el valor documental y probatorio. Queda claro que el caso Graiver y el caso Papel Prensa son una misma cosa y que la tortura y asesinato de los integrantes del grupo estaban vinculados con la suerte de la empresa y su entrega a Clarín, La Nación y La Razón” acotó el funcionario nacional. Rossi dijo que minutos antes de brindar el anuncio había firmado dos resoluciones. En la primera se establecen seis meses para clasificar la información, mientras que en la segunda se indica a los jefes militares que “intensifiquen requisas en lugares no habituales” ante la esperanza que se pueda encontrar más documentación de esa época.
“Llegamos a esta información por la decisión de un Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, sin esa decisión no tendríamos esta información y me parece un hecho cualitativo absolutamente distinto”, sostuvo el ministro al hacer el anuncio en el edificio Libertador, sede de la cartera a su cargo. Rossi subrayó el costado político del hecho al recordar que cuatro meses atrás “cuando la Presidenta me designó, me dijo que había que empezar a construir una nueva etapa. Creo que este hecho ayuda a consolidar la construcción de unas Fuerzas Armadas integradas a un proyecto de nación, fuertemente vinculadas a la sociedad civil y prestigiadas ante la sociedad”.
“Estoy profundamente satisfecho” dijo el ministro al promediar su informe, presentado con un power point ante Madres de Plaza de Mayo, funcionarios de la secretaría de Derechos Humanos, integrantes del Equipo de Antropología Forense, funcionarios de la cartera a su cargo y militares de las tres fuerzas en el hall central del edificio castrense.
Por otra parte, Rossi resaltó que “en los documentos se ve el Plan de Acción del jefe de Planificación, general Díaz Bessone, donde dan cuenta de los planes de Gobierno de la Junta que constaban de dos partes: la fundacional, que llegaba hasta los `90, y la segunda, o nueva república, en la que pensaban llegar hasta el 2000”.
Entre esa documentación, había una carta de la Asociación de Bancos con “un aporte al plan de gobierno”, fechada “durante la dictadura militar”, en tanto que se ve que en la mayoría de las discusiones de la Junta Militar el “problema” de los desaparecidos es abordado en “torno a qué decir a la opinión pública”.
Asimismo, Rossi detalló hoy que las “listas negras” elaboradas por la última dictadura señalaban como “peligrosos” a 331 artistas, intelectuales y periodistas, mediante una calificación de “fórmula 1 a fórmula 4, según la complejidad” o grado de “peligrosidad”, según la Junta Militar. (Télam).-