IMPUTADOS SE NEGARON A DECLARAR EN REINICIO JUICIO LESA HUMANIDAD

DerechosHumanos_TELAM Bahía Blanca, 31 de julio 2013 (Télam).- Siete de los ocho represores se negaron hoy a ampliar sus declaraciones indagatorias en el reinicio del segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca durante la última dictadura cívico militar. En tanto, el restante de los imputados no presenció el debate ya que el Tribunal resolvió suspenderle el proceso debido a problemas de salud.
Los jueces José Mario Triputti, Jorge Ferro y Martín Bava reiniciaron, tras la feria judicial, el debate de la causa 1067 caratulada “Stricker, Carlos Andrés y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Yotti, Gustavo Marcelo y otros en área controlada operaciones Cuerpo Ejército V”.
Los detenidos están imputados por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios contra un total de 89 víctimas. También por la apropiación de dos criaturas nacidas en cautiverio en el centro clandestino de detención conocido como “La Escuelita” y que todavía no conocen su identidad.
En el marco del proceso, los imputados se sentaron frente al Tribunal para brindar sus datos filiatorios, tras ello y por consejo de sus defensores se negaron a declarar y reservaron su derecho para un futuro. En el aula Magna de la Universidad Nacional del Sur estuvieron presentes José Héctor Fidalgo, Felipe Ayala, Bernardo Artemio Cabezón, Fernando Antonio Videla, Carlos Andrés Stricker, Alejandro Osvaldo Marjanov y desde el penal de Ezeiza a través de videoconferencia Ricardo Gandolfo.
En el debate estuvo ausente Miguel Antonio Villegas debido a diversos problemas de salud. En cuanto a Villegas y por Secretaría se procedió a la lectura de una resolución del Tribunal sobre solicitud de la defensa sobre el artículo 77 del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN).
“Se resuelve suspender el presente proceso respecto de Miguel Antonio Villegas y en consecuencia ordenar su inmediata libertad respecto de la prisión preventiva que viene cumpliendo en su domicilio sito en Amenábar 4198 piso 11 departamento D de la Capital Federal”, señaló el Tribunal en el escrito. Además sostuvo “disponer la realización de controles trimestrales del estado de salud psicofísica en el que se encuentra por intermedio del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional y designar en su guarda a su esposa”.
Debido a ello el fiscal de la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos, Miguel Angel Palazzani, anunció que presentará un escrito en disconformidad ante el Tribunal. Tras concluir con la ronda de declaraciones indagatorias el Tribunal continuará las próximas audiencias los próximos 6 y 7 de agosto desde las 9 en el aula Magna de la UNS. (Télam).-