Nicolàs Maduro asumiò la Presidencia del Mercosur.

Cumbre_MERCOSUR_XLV_2013_TELAM_Maduro
Por Daniel do Campo Spada.

El primer mandatario de la Repùblica Bolivariana de Venezuela, Nicolàs Maduro, asumiò la conducciòn del bloque MERCOSUR en la reuniòn desarrollada en la capital uruguaya, sede permanente de la organizaciòn multinacional. Josè Mugica, afitriòn y Presidente pro-Tèmpore saliente tuvo palabras de recordaciòn para el desaparecido lìder Hugo Chàvez Frias. Con la nueva figura de miembros asociados de Surinam y Guyana y el inicio del camino de Bolivia para incorporarse como socio pleno, el bloque sigue creciendo.
Tras dos jornadas, en las que se reunieron primero los cancilleres y al día siguiente los jefes de Estado, se tomaron decisiones fuertes como nunca había se habia hecho en las 44 cumbres anteriores. Al finalizar el encuentro el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timermann dio a conocer que un funcionario de otro país le acercó la lista de cien políticos oficialistas y opositores que están siendo espiados por los servicios secretos de Estados Unidos. Aunque luego quiso aclarar que no mencionó a Washington nadie dudaba del origen.
La XLV del bloque llegó a las siguientes resoluciones:

Permitir el reingreso del Gobierno del Paraguay tras su retorno a la democracia tras la suspensiòn de 2012 decidida en la Cumbre de Mendoza.
Rechazar la conducta que Europa tuvo con el Presidente de la Repùblica Plurinacional de Bolivia Evo Morales y exigir una explicaciòn a España, Italia, Portugal y Francia.
Tomar las medidas necesarias para evitar el ciberespionaje de los servicios secretos de Estados Unidos y promover el respeto del derecho interacional y sobre todoa revisar la legislaciòn relativa a internet. Solidaridad con el resto de los paìses espiados por la Casa Blanca.
Ir detràs de una polìtica de desarrollo tecnològico independiente propuesta por la Argentina.
Respetar el derecho de asilo a todo aquel que lo solicite y proteger a la naciòn de la regiòn quelo otorgue fortaleciendo su decisiòn soberana. Se apoyò a las Repùblicas de Nicaragua, Bolivia y Venezuela que le ofrecieron asilo a Edward Snowden.
Creaciòn de oficinas comerciales conjuntas en el mundo aprovechando la infraestructura de las Embajadas existentes.
Establecer lazos de cooperaciòn tècnica y econòmica con las naciones de Surinam y de Guyana.

Donald Ramotar, Presidente de Guyana agradeciò el haber sido aceptado como Estado asociado del bloque y deseò que la presente sea una relaciòn larga y duradera. De esa forma se abre el bloque a un paìs no hispano hablante,casi como un signo de època en la que el centro del mundo parece haberse corrido.
Porfirio Lobo, Presidente de la Repùblica de Honduras tambièn agradeciò la invitaciòn a pocos meses de las elecciones en su pais donde la irregularidad del golpe de Estado dado contra Manuel Zelaya aùn no ha cesado mas allà de los esfuerzos integracionistas del actual mandatario. Como todos los antecesores, en forma unànime apoyò a Evo Morales y condenò la violaciòn de los vuelos que involucran a los primer mandatarios de las naciones. Reconociò Hugo Chàvez y a su sucesor Nicolàs Maduro por la creaciòn de Petrocaribe. “Mas que MERCOSUR les pido que sea Latisur, para que estemos todos los paises latinoamericanos.
El Vicepresidente de la Repùblica de Ecuador abogò por las negociaciones de paz que se estàn dando en su vecino Repùblica de Colombia, y que “la paz allì es paz para todos en la regiòn”. Tambièn hizo referencia a la presencia en el corazòn de todos de Hugo Chàvez Frìas.
El representante dela Repùblica de Cuba felicitò al MERCOSUR por la firmeza en la condena de los golpes de Estado en Honduras y en Paraguay y el atropello reciente a Evo Morales. “Estamos en un mundo que no reconoce el respeto del derecho internacional”, afirmò.

do Campo Spada, 2013 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
JULIO 2013-07-12
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

100801_banner_fmFlores