Los periodistas cubanos debaten la profesión en su IX Congreso.

Cuba_UPEC_50_RadioReloj FOTO: RADIO RELOJ
LA HABANA (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- Los periodistas cubanos debaten las líneas futuras de la profesión en la República Socialista de Cuba de cara a los cambios que se han marcado en la economía en el último congreso del Partido Comunista Cubano. No solo las empresas estatales buscan desprenderse del burocratismo que retrasaban el avance. Los medios de prensa también están reformulando la razón de ser original de la función social de informar.
Pedro Otero Cabañas, Vicepresidente de Radio Habana y delegado, en declaraciones al programa Mañanas Formalmente Informales de la misma emisora dijo que hay que volver a sacar móviles a la calle sin esperar un decreto. Buscar lo que dice la gente en la calle. “Hay que recuperar el estado de debate. Ir a un Ministerio y que el funcionario informe a los ciudadanos, perderle el miedo a la información cotidiana”, afirmó
El espíritu de Cabañas fue el cominante en el IX Congreso de la Unión de Periodistas Cubanos (UPEC) en el que se busca la forma de que uno de los pueblos de mejor formación cultural del continente (libre de analfabetismo y con la mayor cantidad de doctorados por habitante) también redunde en mejores medios de prensa. A la excelente información internacional (verdaderamente global) de la que disponen los cubanos hay una gran carencia en la cobertura de los problemas locales. Por temor a ser funcionales a los enemigos de la Patria, los colegas cometieron el error de omitir algunas informaciones sensibles, provocando el descrédito.
La masificación de Internet y la explosión de blogs particulares puso en evidencia el espacio en el que los periodistas profesionales estaban fallando y que los receptores buscan en otro lado. Los nuevos formatos y cierta regularización del papel junto a una televisión pública mucho más ágil que antaño estuvieron en las mesas de debate. El Primer Vicepresidente del país, Miguel Díaz Canel dijo que los medios de prensa deben acompañar la modernización que vive el socialismo caribeño.

do Campo Spada, 2013 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
JULIO 2013-07-16
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

banner_Barrabravas