CRISTINA FERNÁNDEZ Y DILMA ROUSSEFF: MERCOSUR ES LA MEJOR HERRAMIENTA PARA CRECIMIENTO CON INCLUSIÓN

Cumbre_MERCOSUR_XLV_2013_TELAM_CFK Buenos Aires, 12 de julio 2013 (Télam). La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y su par de Brasil, Dilma Rousseff, ratificaron al Mercosur como “la mejor herramienta para el crecimiento con inclusión social”, dijo hoy el canciller Héctor Timerman.
A su vez, Timerman sostuvo que “existió la oportunidad para que Dilma y Cristina expusieran las diversas visiones del Mercosur y el mundo, se pudieron tocar todos los temas que tenían que tocarse y decidieron al final que por la extensión (de la cumbre) y por haberlos compartido con sus socios, el encuentro bilateral no iba a producirse”.
El canciller explicó que la mandataria argentina debía regresar a Buenos Aires para “inaugurar, justamente, el pabellón Brasil”, de la muestra de tecnología Tecnópolis. Las presidentas “ratificaron este modelo económico, político y social, de integración productiva como el único que ha dado resultados a través de la historia”, dijo Timerman.
Además, indicó que los mandatarios del bloque dialogaron sobre “crear políticas entre ambos países y la cooperación de los demás miembros para perfeccionar el comercio intra Mercosur, para
vender más y mejores productos, no sólo primarios sino también industrializados”. Otro de los puntos, dijo el canciller, fueron las relaciones internacionales del bloque.
El ministro destacó tres cuestiones: las negociaciones para un tratado económico con la Unión Europea (UE); el diálogo con el BRICS (Brasil-Rusia-India-China-Sudáfrica) y la apertura de oficinas comerciales del Mercosur en África.
“Si la experiencia es exitosa, la vamos a trasladar a otros continentes”, dijo Timerman con respecto al objetivo planteado con respecto al continente africano. Con respecto al acuerdo con la UE, Timerman dijo que el Mercosur “va a escuchar” lo que los europeos “tenga para decir”. (Télam)