NUEVE DIPUTADOS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA BUSCARAN UN NUEVO MANDATO

Cristina_Insaurralde_TELAM FOTO:TÉLAM Buenos Aires, 23 de Junio 2013 (Télam).- Nueve legisladores del bloque del Frente para la Victoria buscarán su nuevo mandato en Cámara de Diputados, según se desprende de la lista presentada por el oficialismo, que será encabezada por el joven intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, de cara a las internas abiertas del 11 de agosto. El diputado y apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, confirmó a Télam que la lista que el Frente para la Victoria propondrá llevará como primer candidato a diputado al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien será secundado por la actual presidenta de la bancada Juliana Tullio, y por la presidenta del concejo Deliberante de la Matanza, Verónica Maggiaro.
Landau señaló que “la lista definitiva se presentará el martes cuando tengamos todos los certificados” solicitados para las elecciones internas abiertas y simultáneas previstas para el 11 de agosto (PASO). En la lista del oficialismo se propone en cuarto lugar al abogado especialista en temas laborales, Héctor Recalde; en quinto a Remo Carlotto, especialista en derechos humanos; en el sexto a la secretaria parlamentaria de la bancada, Teresita García; y en el séptimo a Carlos Kunkel. El oficialimo postula en el octavo lugar al experto en temas judiciales y Consejo de la Magistratura, Carlos “Cuto” Moreno; en el noveno a la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti; y en el décimo lugar al referente del Frente Transversal, Edgardo Depetri. La lista en los primeros quince lugares se completa en décimoprimer lugar con el gremialista de SMATA, Omar Romero, en duodécimo con la legisladora y esposa del intendente de Ezeiza, Dulce Granados, y en el décimotercer puesto con el diputado Luis Cicogna, quedando el décimocuarto para Fernanda Raverta, de la Juventud Peronista e hija de desaparecidos, y en décimoquinto lugar para el ministro de Agricultura bonaerense, Gustavo Arrieta.
El Frente para la Victoria pone en juego once de las 35 bancas que se elegirán, incluido Martín Sabatella de Nuevo Encuentro, ya que si bien en el 2009 ingresaron trece diputados otros dos hoy pertenecen a la oposición. Se trata de la ex duhaldista Mabel Müller y del sindicalista de los canillitas, Omar Plaini, quienes hoy militan en la oposición; al punto que el gremialista que responde a Hugo Moyano es el segundo candidato de la lista que encabeza Francisco de Narváez, quien cerró una alianza con el titular de la CGT Azopardo y el gobernador José Manuel de la Sota.
La nómina de postulantes a ocupar una banca se presentará el martes y lo mismo sucederá con la nómina para legisladores provinciales y concejales, ya que en esta provincia también hay internas abiertas para dirimir estos cargos electivos. Las listas que se presenten en las elecciones internas abiertas y simultáneas del 11 de agosto son claves para poder presentarse en los comicios del 27 de octubre, ya que todas las alianzas o partidos deben alcanzar un 1,5 por ciento de los votos del padrón del distrito para acceder a dicha instancia.
Así en las PASO quedará definida la radiografía de las agrupaciones que podrán competir en los comicios parlamentarios, en la cual se elegirán 127 diputados en todo el país, siendo el distrito más influyente la provincia de Buenos Aires, dado que debe renovar 35 bancas y que el padrón representa el 38 de la población habilitada para sufragar.
En las elecciones de octubre concluyen sus mandatos por el Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, Diana Conti, Héctor Recalde, Carlos Kunkel, Teresa Garcia, Carlos Moreno, Luis Cicogna, Edgardo Depetri, Dulce Granados, Remo Carlotto y Martín Sabbatella, de Nuevo Encuentro. Tambien concluyen su mandato los legisladores del Frente Peronista Francisco de Narváez, Eduardo Amadeo, Alfredo Atanasof, Gustavo Ferrari, Natalia Gambaro, Claudia Rucci y el sindicalista Omar Plaini, quien no había formalizado su alejamiento del oficialismo pero votaba en contra de la mayoría de las leyes y es propuesto por este sector como postulante a su reelección.
Lo mismo sucede con la ex duhaldista Mabel Muller, quien a fin de diciembre concluye su mandato. También terminan su mandato los diputados de Unión Peronista Felipe Solá, quien es candidato a su reelección en el cuarto lugar de la lista del intendente Sergio Massa; Roberto Mouillerón, Raúl Rivara y del PRO, Gladys González, Silvia Majdalani, Soledad Martínez, y Héctor Rubén Ledesma, de la Corriente del Pensamiento Nacional.
También concluyen su mandato los diputados de la UCR, Ricardo Alfonsín, María Storani, Juan Pedro Tunessi y Mario Barbieri; del Gen que forma parte del FAP concluyen sus mandatos Gerardo Milman y Margarita Stolbizer; de Unidad Popular, Graciela Iturraspe, y Marcela Rodríguez de Democracia Igualitaria y Participativa y Horacio Piemonte de la Coalición Cívica.(Télam)