Ciberespionaje. Rusia aseguró que Snowden está en el aeropuerto de Moscú, por lo que no ingresó oficialmente al país.

Snowden_Edward_03Moscú. 25 de Junio 2013 (Télam) El canciller ruso dijo que el ex técnico de la CIA está en zona de tránsito y que no coordinó sus movimientos con el gobierno. Revelan que Snowden planeó su accionar.
Rusia informó hoy que el ex técnico de los servicios secretos de Estados Unidos, Edward Snowden, quien destapó casos de espionaje por parte de Washington y ahora es buscado por la justicia estadounidense, permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú y por tanto no cruzó “oficialmente” la frontera rusa.El canciller ruso, Serguei Lavrov, explicó que Snowden “eligió él mismo su ruta, de la que nosotros nos enteramos por los medios de comunicación. Él no cruzó oficialmente la frontera rusa”.
“Las amenazas de Estados Unidos a Rusia son totalmente infundadas e inaceptables” Serguei Lavrov, canciller ruso y agregó que Rusia no tiene relación “ni con el señor Snowden, ni con sus relaciones con la justicia estadounidense, ni con sus desplazamientos por el mundo”.
Según explicaron las autoridades rusas, Snowden se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú para el que no hace falta un visado de ingreso a Rusia, adonde llegó el domingo procedente de Hong Kong.
Snowden, de 30 años, llegó a Moscú el domingo tras haber burlado un pedido de extradición de Estados Unidos y abandonado Hong Kong, adonde había escapado a su vez desde Hawaii luego de revelar un escuchas telefónicas y espionaje electrónico masivo estadounidense y británico, en entrevistas con los diarios inglés The Guardian y The Washington Post. Sin embargo, ayer lunes su paradero era todo un misterio luego de que se informara equivocadamente que había abordado un avión con destino a La Habana, Cuba. El denominado “caso Snowden” impactó de lleno en la relación de Estados Unidos con Rusia y China, luego de que Washington pidiera al Kremlin la extradición de Snowden y criticara ásperamente a China por su huida de Hong Kong.
Por tal razón y tras revelar la situación del ciberespía, Lavrov consideró hoy en rueda de prensa que las acusaciones y amenazas de Estados Unidos a Rusia son “totalmente infundadas e inaceptables” y aseguró que Rusia no ha “violado ninguna ley estadounidense”, citado por la agencia de noticias EFE. Asimismo, sostuvo que “no existe base jurídica alguna para esta actitud de los funcionarios estadounidenses”.

Computadoras hackeadas

Se conocieron nuevas declaraciones de Snowden en las que asegura que tenía todo planeado desde el principio, según declaró en una entrevista publicada hoy por el diario South China Morning Post.
Snowden reveló que entró a trabajar en la firma de asesores Booz Allen Hamilton, la compañía subcontratada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), con el objetivo de destapar el espionaje en Internet del gobierno estadounidense. El joven declaró que su trabajo como técnico informático le permitió acceder a listas con computadoras hackeadas en todo el mundo y que por eso aceptó el puesto hace unos tres meses, informó la agencia de noticias DPA.
El South China pudo entrevistar al ex técnico el 12 de junio y desde entonces publica las declaraciones en extractos. Según el matutino, Snowden quiere hacer más revelaciones, pero primero quiere estudiar bien el material.
El 9 de junio, el técnico reveló al diario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post que la Agencia de Seguridad Nacional y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Posteriormente, los periódicos revelaron un programa secreto conocido como PRISM, que permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de Internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.
Aparentemente, Snowden buscaría viajar desde Moscú a La Habana y desde allí a Ecuador, adonde envió una solicitud de asilo que está siendo estudiada por el gobierno del presidente Rafael Correa. (Télam)