Cierran una causa contra la Sociedad Rural por un crédito para un polo gastronómico que nunca se concretó

campo_SRA_01Buenos Aires, 18 junio 2013 (Télam) La Cámara del Crimen declaró “mal concedida” la apelación que intentaba evitar la prescripción de la causa y por ello quedó cerrada la investigaciónpor un crédito incobrable por 106 millones de dólares concedido por el BAPRO a una empresa de directivos de la Sociedad Rural.
La Cámara del Crimen declaró “mal concedida” la apelación que intentaba evitar la prescripción de la causa que investiga la construcción de un polo gastronómico en la Sociedad Rural que nunca se concretó y para el cual recibió un crédito del Banco Provincia por 106 millones de dólares.
Así quedó cerrada la investigación por un crédito incobrable por 106 millones de dólares concedido por el Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO) a una empresa integrada por directivos de la Sociedad Rural que planeaba construir en el predio de Palermo un polo gastronómico y de entretenimiento, informó hoy el diario Tiempo Argentino.
La Cámara del Crimen declaró “mal concedido” un recurso de apelación planteado contra el fallo que declaró prescripta la causa y sobreseyó a todos sus imputados, entre ellos integrantes de la SRA, ex directivos del BAPRO durante la gestión provincial de Eduardo Duhalde e incluso un ex funcionario porteño en tiempos en que Fernando De la Rúa era el jefe de gobierno.
“La operación que estuvo bajo investigación fue el otorgamiento de un crédito millonario que el BAPRO concedió a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Ogden-Rural en condiciones de altísimo riesgo, con una posibilidad de recupero mínima y, sobre todo, salteando pasos del procedimiento administrativo habitual para estos préstamos”, reseña el matutino.
El proyecto contemplaba la construcción de cinco pabellones feriales de casi 50 mil metros cuadrados, otros 3 mil para exposiciones, un amplísimo estacionamiento y un sector de entretenimiento que incluía 20 cines, una sala 3D, pistas de bowling y un patio de comidas rodeado de locales comerciales.
El 10 de septiembre de 1999, tres meses antes de que De la Rúa asumiera la Presidencia de la Nación, en la gobernación de Eduardo Duhalde el BAPRO concedió el crédito “a los fines de sustentar el proyecto consistente en el desarrollo y la construcción de un centro de exposiciones y entretenimiento” en Palermo.
Para ese entonces, ni siquiera existía la habilitación municipal para la obra. Las garantías ofrecidas por los tomadores eran “la recaudación” que preveía generar la inversión una vez puesta en funcionamiento y los derechos de usufructo sobre el terreno.
La nota recuerda que subsistía una sospecha sobre que el monto de la inversión comprometida estaba inflado y que el préstamo abarcaba todo el gasto previsto, de manera tal que la UTE prácticamente no invertía capital propio. Juan María de Anchorena, director del BAPRO, formaba parte también de la empresa inversora. Una de las empresas de la UTE, Ogden, terminó en manos del actual diputado Francisco De Narváez.
El año pasado, el gobierno nacional declaró nula la venta del predio a la SRA en 1991, origen de esta causa. La recuperación del lugar nunca llegó a concretarse porque una cautelar de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal la suspendió. La Sala 7ª de la Cámara del Crimen, integrada por los jueces Mauro Divito, Juan Cicciaro y Rodolfo Pociello Argerich (ahora remplazado por Mariano Scotto), intervino en varias oportunidades en el expediente. (Télam)