Medios públicos de toda Europa exigen al gobierno griego la reapertura de la televisión pública

Grecia_MCM_TELAM_02ATENAS. 16 de Junio (Télam).-La Unión Europea de Radiotelevisión pidió dejar sin efecto la clausura y los despidos. El Parlamento Europeo también se opuso al cierre. Sigue la huelga y la toma. El presidente del Parlamento europeo y el jefe de la federación de medios públicos de Europa reclamaron hoy al gobierno griego que reabra y vuelva a poner en el aire la radio y TV estatales y reincorpore a los 2.500 empleados despedidos, que continúan tomando el edificio.
De visita en Atenas, el presidente de la Unión Europea de Radiotelevisión (EBU), Jean-Paul Filippo, dijo que el objetivo concreto de su viaje a Grecia era entregar al ministro de Finanzas una carta solicitando que el gobierno del conservador Samaras revoque la decisión adoptada el miércoles pasado. “No podemos trabajar sin señal, tenemos que estar en el aire” Jean-Paul Filippo, presidente de la EBU.
“En los últimos días hemos recibido faxes y correos de 51 directores de televisiones públicas de Europa en los que nos decían que podíamos hablar también en su nombre cuando presentáramos esta solicitud”, dijo Filippo en rueda de prensa. El presidente destacó el valor de la televisión y radio públicas, como principales inversores en programas culturales, científicos, documentales o de ficción.
Recalcó además la importancia fundamental de que cada país tenga un ente independiente, plural, transparente y sostenible, por lo que insistió en que no debe transcurrir ni el más mínimo tiempo sin la presencia de una radiotelevisión pública, informó la agencia de noticias EFE. “No podemos trabajar sin señal, tenemos que estar en el aire”, dijo Filippos, quien precisó que EBU, que está prestando asistencia al transmitir la señal por internet, no está en condiciones de lanzar la señal de ERT por satélite.

Necesidades culturales

Desde Bruselas, la máxima autoridad del europarlamento, Martin Shulz, envió una carta al primer ministro griego, Antonis Samaras, para que “reconsidere” el cierre de la Radio Televisión Helena (ERT), que en Grecia desató una huelga general y protestas y una crisis en el gobierno de coalición.
En su carta a Samaras, el presidente del europarlamento reclamó que el gobierno griego ofrezca “alternativas con respecto a la necesaria reestructuración de la misma mientras ésta permanezca operativa”.

“El gobierno debe ofrecer alternativas”

Martin Shulz, presidente del Parlamento Europeo advirtió que la decisión de Samaras parece chocar con las leyes comunitarias y de cada una de las naciones europeas. El parlamentario dijo que los tratados europeos son claros respecto de que los medios públicos responden a necesidades culturales, sociales y de indispensable pluralismo democrático y que no se puede despedir a trabajadores de un día para otro sin avisarles con antelación a ellos o sus representantes.
El gobierno griego sacó abruptamente a ERT del aire en la medianoche del miércoles apenas horas después de explosivo anuncio de cierre del ente público, que justificó argumentando que era un “enclave de despilfarro” al que era necesario poner fin para contener el déficit del endeudado país.
Sin embargo, según Filippo, ERT no tenía déficit, y su cierre provoca una serie de problemas económicos y pérdidas, pues tenía una serie de obligaciones por sus contratos, que deberán ser asumidas ahora por el gobierno. Samaras defendió ayer la decisión pese a una huelga general en rechazo a la medida y a la oposición de los otros dos partidos de su coalición de gobierno, ambos de centroizquierda, insistiendo en que ERT será reemplazado en breve por otra empresa de medios púbicos más eficiente y menos costosa.
En Atenas, en tanto, los trabajadores de ERT mantuvieron hoy ocupada la sede central de este ente público, y por tercer día consecutivo retransmiten sin permiso un programa informativo continuo gracias a la señal que les facilitan otros canales. (Télam)