CARDELLI: “LEY MACRI DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN HUELE A LIBERTAD DE EMPRESA”

macri_aranda_clarin Buenos Aires, 7 de junio 2013 (Télam).- El diputado nacional por Proyecto Sur, Jorge Cardelli, expresó a través de un comunicado que “la Ley de Libertad de expresión en la Ciudad” antecedida por el DNU de Mauricio Macri “huele mucho a libertad de empresa”. El legislador señala que dicha norma ignora “la realidad laboral de los periodistas” y que “los dueños de diarios no publican notas sobre los derechos que ellos mismos infringen”, pero subraya que ese fue “el escenario gremial en el que se aprobó la Ley de la Libertad de expresión en la Ciudad”, haciendo referencia al constante reclamo sin respuesta de los trabajadores y trabajadoras de prensa para que las patronales se sienten a firmar las paritarias de prensa.
De esta manera, el diputado se diferenció de la norma impulsada por el legislador porteño Julio Raffo, presidente del bloque de ediles de Proyecto Sur, que recogió los principales lineamientos del cuestionado DNU del jefe de gobierno Mauricio Macri. Raffo, autor de la iniciativa aprobada la semana pasada por la Legislatura porteña, fue el único de los ediles de Proyecto Sur que votó a favor de esta ley, ya que el resto del bloque no acompañó el proyecto en abierta disidencia con la iniciativa.
Cardelli apuntó también que “el derecho a la libre expresión de quienes carecen de instrumentos para ejercerlo sólo se contempla en un artículo” de la ley, “que omite quién estimulará y fomentará las expresiones de la sociedad civil y cómo”. El comunicado afirma que el resto del articulado de la norma “sólo protege a los grandes medios y a las sociedades que sean sus propietarias directas o indirectas” e incluye “un resguardo a las empresas que producen insumos necesarios para la actividad periodística”.
Luego de recordar que el 25 de marzo de 1946, con Juan Domingo Perón en la presidencia, el Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 12.908 de Estatuto del Periodista Profesional, símbolo de lucha y defensa irrestricta de los trabajadores de prensa, Cardelli apunta que esa historia de trabajadores en lucha “es invisible para la Ley. La ausencia del Estatuto en esta Ley es la muestra más clara de a quién se pretende defender. Scalabrini Ortiz decía en 1948 que aquello que no se legisla explícita y taxativamente a favor del débil, queda legislado implícitamente a favor del poderoso”.
El diputado nacional concluye señalando que los periodistas “son los empleados de las empresas que ya no sólo son periodísticas, sino grandes holdings; son quienes debieran ser los sujetos de esta Ley si sinceramente se quisiera defender la libertad de expresión. Coherente es Macri que siempre fue patrón. Coherente debo ser en la defensa de los trabajadores”. (Télam).-