BOUDOU CUESTIONÓ A PROMOTORES DEL "ODIO Y EL AGRAVIO A QUIENES YA NO ESTAN"

Boudou_cancillerIndia_TELAM Buenos Aires, 7 de junio 2013 (Télam).- El vicepresidente Amado Boudou cuestionó hoy a quienes promueven el “odio y el agravio a aquellos que no pueden defenderse porque no están” y advirtió que “hay muchísimos” dispuestos a “defender” a quien “tanto hizo por “los que piensan igual y los que piensan distinto”. En un acto en el salón Azul del Senado, en el que firmó un convenio de cooperación con la Universidad de La Pampa en el que se presentó un libro de la comunidad ranquel, Boudou aludió así al ex presidente Néstor Kirchner. “Muchas veces se quiere construir un país desde el odio y el agravio de aquellos que no pueden defenderse porque no están”, declaró, y “los que no están tienen muchísimos que lo vamos a defender por lo que hizo por cada uno de los argentinos, por los que piensan igual y los que piensan distinto”.
El vicepresidente participó este mediodía de un acto en el que se presentó el libro “Curso de Ranquel” junto a dirigentes de la comunidad ranquel; el rector de la UNLPam, Sergio Baudino, y la senadora impulsora de la iniciativa María de los Ángeles Higonet. “Este libro es un importantísimo acervo cultural” que demuestra que esta lengua ranquel “no se ha perdido” y que busca “guardar para el futuro una lengua que sin duda es la lengua de la madre tierra”, afirmó.
Boudou consideró que a los pueblos originarios “primero los hombres blancos les pasaron por arriba en un verdadero genocidio, después los ocultaron y desde 2003 podemos decir que se los empezó a reconocer”.
“Estamos celebrando, en esta etapa donde ya no se manda a los científicos a lavar los platos, donde las universidades se involucran no mirándose el ombligo sino mirando a su gente y a su tierra”, expresó. Destacó el “gran cambio desde la educación” que se registró en el país desde 2003 a la fecha, cuando comenzó a dejarse de lado “esa educación elitista para pocos y para saber sólo lo que la historia oficial y el norte nos indica como conocimientos válidos” y se busca “saber que tenemos una cultura que hay que preservarla y engrandecerla”.
Boudou consideró que se debe “entender que cada una de nuestra identidades tiene que ver con una gran identidad que es nuestra América que se siente parte de destino común y sabe que si no trabaja junta siempre va a ser pasada por intereses que no son los suyos”.
Higonet, por su parte, destacó el “trabajo de apertura que lleva adelante el Senado” y la “reinvindicación del derecho a la educación intercultural bilingüe”. El libro “Curso de Ranquel” está destinado al aprendizaje de esa lengua, y fue redactado por un grupo de trabajo de la Universidad Nacional de La Pampa encabezado por Daniel Cabral, Nazareno Serrano y Antonio Díaz Fernández.
Marisa Malvestitti, de la Universidad Nacional de Río Negro, el manual “está dirigido a un público amplio y es posible emplearlo tanto en contextos de educación formal como no formal por parte de quienes se propongan un primer acercamiento o bien deseen profundizar su conocimiento acerca” de la lengua ranquel. Cristina Messineo (UBA-Conicet) consideró que “dado que el estudio y la enseñanza de las lenguas en peligro constituye una tarea urgente, este libro representa una valiosa contribución a la situación de diversidad lingüística no sólo de la provincia de La Pampa sino también de todo el territorio argentino”. (Télam).