LA AGRUPACION HIJOS DISTINGUIÓ A OSVALDO BAYER POR SU COMPROMISO CON LOS DERECHOS HUMANOS

Bayer
Córdoba, 9 de mayo 2013 (Télam).- La agrupación HIJOS, de Córdoba, distinguió hoy al escritor Osvaldo Bayer por su destacada trayectoria y por su compromiso en la lucha por la defensa de los derechos humanos. Durante un acto celebrado en el Archivo de la Memoria, los integrantes de HIJOS nombraron a Bayer “miembro honorífico de la agrupación”, al tiempo que le entregaron un pañuelo por su “trayectoria y compromiso con la memoria colectiva y con la defensa y promoción de los Derechos Humanos”.
“Estos hijos siguen la lucha de sus padres, que estaban comprometidos con un mundo mejor”, aseguró a la prensa Bayer, que vino a Córdoba a presentar y a participar de la puesta en escena de “Exilio”, obra en la que, a través de la música y de relatos, recrea la experiencia del exilio.
“El exilio fue otra forma de persecución, que anunciaba la desaparición de personas que vendría después”, afirmó Bayer, quien debió exiliarse en Europa durante la última dictadura militar. En el mismo sentido, el autor de La Patagonia Rebelde, manifestó: “yo no participaba de ninguna organización, pero me reprochaban y perseguían por mis libros. Esto ya anunciaba lo que luego vendría con la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) y con la dictadura”.
Tras destacar que “es la primera vez” que ve que, como sucede en la Argentina ahora, “los genocidas están en cárceles comunes y son juzgados”, Bayer instó “a seguir ahondando y profundizando nuestra democracia” y a continuar “luchando por los derechos humanos” (Télam).-