Tribunal de La Haya dió curso al reclamo boliviano de salida al mar.

banner_telefonica
Bolivia_demandaCIJ_salida_TELAM

LA HAYA (TV Mundus) Por Raúl Asambloc.- El Tribunal de La Haya, ámbito de reclamo entre naciones, aceptó el pedido del Estado Plurinacional de Bolivia para que instruya un diálogo con su vecino de la República de Chile para negociar la salida al mar perdida en la guerra del Pacífico hace casi un siglo. El canciller boliviano David Choquehuanca sostuvo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró que el pedido de su país es impecable y ya cursó por las vías diplomáticas correspondientes el pedido a Chile para que se expida en el tema que ha comenzado a sonar muy seguido en las cumbres regionales.
El 24 de abril del 2013 el Gobierno de Evo Morales hizo la presentación correspondiente afirmando una política de Estado irrenunciable. Aunque es un país sin salida al mar, Bolivia tiene una Armada donde sus marinos se entrenan como si tuvieran naves. Desde 2011 La Paz empezó a accionar en todos los ámbitos posibles para que su tema sea atendido. El ex Presidente Rodríguez Veltzé (2005) será el representante del gobierno del altiplano.
Chile sostiene que los acuerdos firmados tras la guerra son válidos y que por ello deben respetarse, mas allá de que el Gobierno de Sebastián Piñera no quiere dialogar ni discutir ninguna solución al respecto, mas allá de que se hable de soberanía o no. En otros momentos se había hablado de cederle un paso, pero siempre bajo jurisdicción y control chileno.

do Campo Spada, 2013 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
MAYO 2013-05-04
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

Tapa_ECO_54