Los empresarios azucareros se niegan a negociar paritarias en Salta y Jujuy.

banner_telefonica
azucareros_TELAM
FOTO: TÉLAM
SALTA (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.– Los empresarios productores de azúcar de las provincias de Salta y Jujuy, agrupados en CARNA, se niegan a sentarse a negociar con los gremios correspondientes aún a sabiendas de que el acuerdo paritario de 2012 está vencido. El conflicto podría derivar en un paro de la producción, amortiguado por los importantes stocks de producción. Se teme detrás de ello una situación creada por la patronal para especular con una devaluación.
Los gremios de trabajadores azucareros pidió la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación (por ser interprovincial) para que llame a la parte empresaria a sentarse a negociar un básico de $ 8.000 para los obreros de los ingenios Ledesma, La Esperanza, Río Grande y San Martín de Tabacal ya que en esos lugares los precios de la canasta básica aparecen artificialmente altos. En muchos casos la cadena de comercialización de alimentos y servicios son prestados por empresas que también pertenecen a las compañías azucareras. En declaraciones a la agencia de noticias Télam, Martín Olivera, Secretario General del Sindicato de San Martín de Tabacal indicó que “en el país hay 23 ingenios, de los cuales dos de los tres más grandes están aquí, Ledesma y el nuestro. Todos, sean los de Tucumán o los del norte, tenemos vencidos los acuerdos paritarios de 2012”.
Una de las especulaciones más firmes indican que la patronal induce al conflicto para parar la producción, beneficiándose con una soñada devaluación que los especuladores vienen impulsando desde el año pasado con el dólar delincuente (llamado “blue”). Tienen mercadería suficiente para responder al mercado durante un buen tiempo, pero prefieren paralizar todo bajo el doble mecanismo de desabastecer y reabastecer en cuenta gotas pero a precios superiores. La idea confluye con la conspiración en marcha de romper el acuerdo de precios que tiene la Secretaria de Comercio de la Nación con los supermercados, que ya logró frenar la inflación en un 1% en los tres meses de implementación.

do Campo Spada, 2013 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
MAYO 2013-05-04
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

banner_assange