Ajustado triunfo del socialismo en Venezuela. Respira el continente.

banner_telefonica
Maduro_23denero_TELAM_01
FOTO: TÉLAM

Por Daniel do Campo Spada.

Con el 50,7 % el candidato del oficialista Partido Socialista Unificado (PSUV), Nicolás Maduro, obtuvo un ajustado triunfo en las urnas superando a otros candidatos entre los que se destaca el ultraderechista Henrique Capriles que llegó al 49,6 % de los sufragios. Disponiendo del mejor sistema de votación del mundo, casi 15 millones de ciudadanos expresaron su voluntad. La tranquilidad que el resultado ha dado al resto del continente demuestra que percibimos cada realidad electoral como si se tratase de una “provincia” de la Patria Grande.
Maduro, un ex chofer de autobuses de Caracas y ex sindicalista cumple con la primera parte del mandato póstumo del líder de la Revolución Bolivariana, el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías quien ante la gravedad de la enfermedad que lo aquejaba lo unjió como su sucesor. Con una historia militante sólida, una fidelidad chavista que quedó de manifiesto en los días del golpe que la derecha dió en 2002 y una capacidad de expresión oral en público destacable, se convierte en algo más que un simple sucesor. Empieza la era de Maduro, destinada a dar a la segunda gran etapa en la revolución socialista caribeña. Además, a mitad de año asumirá la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, bloque al que después de mucho gestionar ingresó recientemente, en lo que es un resultado claro de su gestión como ex canciller de la República.
Henrique Capriles, quien había vuelto a gobernar el Estado de Miranda se tuvo que calzar nuevamente la casaca de candidato de la ultraderecha, la misma que quiere dar un golpe de Estado con apoyo de Estados Unidos. En el 2002 la reacción popular terminó con la sedición en solo 48 horas en la que tuvieron participación los empresarios y algunos militares de las antiguas camadas. El candidato participó activamente en la toma de la Embajada de la República de Cuba. Durante la campaña no dudó en enviar mensajes amenazadores al resto de los países de la región. En el caso de la Argentina manifestó que le debía a su país la cifra de 13.000 millones de dólares en concepto de pagos petroleros. Inmediatamente el canciller Elías Jaua en una visita relámpago a Buenos Aires desmintió totalmente esa versión aclarando que nuestro país paga con tecnología y alimentos. Si hubiera ganado habría abandonado el concepto de Patria Grande.
Los observadores internacionales han sido fundamentalmente los de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), uno de los bloques con los que se busca armar una sola nación regional (los otros bloques son el Mercosur y la CELAC). En el primero y el último Venezuela ha sido la gran gestora e impulsora. A diferencia de la aislada República del Paraguay (solo apoyada por Estados Unidos, Canadá y la España monárquica) el Gobierno de Caracas dio participación efectiva a todas la naciones hermanas. No es un gesto más.
La Comisión Nacional Electoral (CNE) dispuso un sistema digital y físico inviolable y elogiado por los técnicos como el mejor disponible en la actualidad a nivel mundial. Por ello, casi 15 millones de votantes pudieron votar casi sin formar cola, ya que cada sufragante solo demoraba 7 minutos en emitir su voluntad. Ello fue acompañado por la total tranquilidad de los votantes, según confirmó el Ministro del Interior y Justicia Néstor Reverol.
Mas allá de que se descontaba el triunfo socialista hasta que las urnas no se abrieron existía el temor de un interrupción de esta etapa que, en el caso de Venezuela, ha sido ratificada 17 veces en 18 oportunidades en los últimos catorce años. Una pequeña deuda con Chávez ha sido cumplida.

do Campo Spada, 2013 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
ABRIL 2013-04-14
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

090226_banner_alto