ADVIERTEN QUE NO PUEDE HABER DESALOJO HASTA NOTIFICACIÓN DE PARTES EN LA SALA ALBERDI

CABA_SalaAlberdi_TELAM_011 FOTO: TÉLAM

Buenos Aires, 22 de marzo (Télam).- El fallo de la Cámara Contravencional porteña que ordenó hoy el desalojo de las personas que están dentro de la sala Alberdi del Centro Cultural San Martín, no puede llevarse a cabo “hasta que corra el plazo de diez hábiles en el que se notifique al juez de primera instancia y a los defensores”, informaron fuentes de la Defensoría General de la Ciudad.
“No puede realizarse ningún procedimiento hasta que se cumplan los plazos legales”, destacaron las fuentes consultadas de la Defensoría y adelantaron que también apelarán la medida de la Cámara. “Entendemos que no se puede configurar el delito de usurpación porque se estaría criminalizando la protesta social. El conflicto es de un colectivo de trabajadores que reclaman sus derechos, por lo que no se puede encuadrar bajo la figura de usurpación”, detalló un vocero de la Defensoría. La Cámara Contravencional porteña hizo lugar hoy a la apelación de la fiscal Claudia Barcia y revocó el fallo de primera instancia del juez Norberto Tavorsnanska contra las cuatro personas que, desde enero pasado, permanecen dentro del sexto piso del Centro Cultural San martín, en al sala Alberdi.
Los manifestantes reclaman poder dialogar con el gobierno porteño para autogestionar la sala y garantizar así la gratuidad de la enseñanza artística que se brindaba en el lugar. Como respuesta, el gobierno porteño les ofrece una sala en el barrio porteño de Chacarita, pero los docentes y estudiantes la rechazan con el argumento de que es de reducidas dimensiones y no tiene las mismas características que la sala Alberdi.
El 12 de marzo pasado, la Policía Metropolitana reprimió a unos veinte estudiantes y artistas que ocupaban la Plaza Seca del Centro Cultural San Martín en apoyo a los cuatro ocupantes de la sala Alberdi, hecho por el cual hubo tres heridos de balas de plomo, otros 16 con balas de goma y más de diez detenidos.- (Télam)