Francisco, entre la Luz de Arnulfo Romero o la Sombra de Juan Pablo II.

Papa_Francisco_TELAM_39

Por Daniel do Campo Spada.
Para NOTAS CRISTIANAS (Www.Reflexioncristiana.tvmundus.com.ar )

Soy argentino, nacido en el barrio de Flores, en el cual mis hijos siguen yendo al colegio aunque hace una década vivimos en otro lado. Uno nunca termina de irse. ¿Cómo desprenderse de la ilusión mágica que tienen algunos del primer Papa latinoamericano? Para colmo es argentino… Y justamente por eso lo conocemos un poco más de lo que conoceríamos a un ghanés o a un italiano. Por eso escribimos este editorial a la sombra de la incertidumbre en un personaje complejo, apelando al Creador de todos y de todas las religiones que lo vuelque hacia el Bien, ya que desde ahora es uno de los hombres más poderosos del mundo. Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina fue elegido por amplia mayoría en el Colegio Cardenalicio como el nuevo Papa de los católicos romanos. Se llamará Francisco, como el Santo de los pobres.
Algunos hechos (pocos, es cierto) sembraron dudas sobre su accionar en plena dictadura. El secuestro y tortura en la tenebrosa ESMA de dos sacerdotes recientemente expulsados del Provincial jesuita en medio de un río de sangre encabezado por Videla y sus cómplices fue lo primero que desmintió el vocero de El Vaticano. Lejos de aclarar, manifestó que era la campaña de “un diario izquierdista anticlerical” en referencia al matutino porteño Página 12, quizás el de mayor prestigio en el actual periodismo argentino. Mal comienzo el de las etiquetas.
Superado el chauvinista sentido de patrioterismo argentinoide, como si la Fe fuera un campeonato mundial de fútbol, sobre una desvastada imagen del catolicismo romano se vuelcan todas las incertidumbres. ¿Cuál será el papel de Francisco como Sumo Pontífice? Seamos o no de esa religión, nadie puede desconocer la influencia que generará sobre 1200 millones de creyentes, de los cuales el 45 % habita en América Latina.
Su pasado es controvertido, porque mientras tuvo gestos y acciones claras a favor de la patoral villera, tuvo aceitados contactos con los políticos de derecha y los terratenientes, apoyando su gestión los cortes de rutas de varios meses que con claro intento destituyente hicieron los empresarios en contra del Gobierno popular en el año 2009, o los cacelorazos proto-golpistas del 8N. En otras notas hemos hablado del crecimiento del Opus Dei aún a pesar de ser él uno de los principales jeuitas en el continente.
Ahora se encuentra en un Vaticano lleno de escándalos sexuales, financieros y políticos. Desde la violación de niños en las iglesias norteamericana, canadiense y europea hasta el armado financiero de la orden de Comunión y Liberación (que le disputa a los seguidores de Monseñor Escribá de Balaguer el control de lo mundano y su alianza con las derechas y fundamentalmente la Casa Blanca). Sus primeros gestos son de austeridad y llenan las páginas de notas de color de los diarios y los sitios web livianos. Pagó personalmente su cuenta en el hotel en el que se alojó al llegar a Roma como Cardenal, no usa la limousine papal sino un auto Ford común, pidió que le dejen la cruz de Plata al pecho y no la de oro y ordenó que su anillo sea de bronce y no de oro y muy probablemente tome mate por las mañanas en lugar del acostumbrado té. ¿Alcanza con ello?
El primer temor que nos viene es el de un Juan Pablo II, polaco, apuesto y atlético, músico, deportista, poeta y políglota que recorrió el mundo como nadie. Fue el primer Papa mediático. Pero en el camino inició estos treinta y cinco últimos años en los que la Iglesia Católica Apostólica de Roma se alió con las potencias occidentales en contra de los gobiernos “populistas” (es decir los que favorecen a los pueblos y no a las oligarquías), miró para otro lado en las invasiones varias y fue el artífice del triunfo global del capitalismo al ayudar determinantemente a derrumbar el socialismo de Estado que gobernaba en media Europa. Las dictaduras florecieron por doquier y se expulsó a todo lo renovador que había traido el Concilio Vaticano II (los jóvenes con consciencia social cristiana, la Teología de la Liberación y todo lo que oliera a popular). Teólogos históricos (Leonardo Boff, John Sobrino, Ernesto Cardenal y otros tantos en África) fueron expulsados o silenciados. El artillero inquisitorial fue Ratzinger, posteriormente Benedicto XVI. Hoy, los católicos romanos tienen los mismos fieles que hace treinta años, cuando la población creció en ese lapso 1.150 millones de personas.
Otro de los ejemplos que nos vienen a la mente es el de Arnulfo Romero, Obispo y Mártir de la Iglesia de los Pobres. Conservador, proveniente de sectores acomodados y con posiciones políticas de derecha, fue designado en El Salvador por el conservador Juan Pablo II. Centroamérica era un polvorín en el que la triunfante revolución Sandinista de Nicaragua mezclaba por primera vez en forma exitosa marxismo y cristianismo. Los salvadoreños vivían su propia experiencia insurgente con el Frente Farabundo Martí (hoy en el Gobierno por medio de las urnas) y la Santidad polaca no estaba dispuesta a que ello se repitiera. Por eso puso sus fichas en Romero, que a poco de andar como Jefe de la Iglesia de su país, empezó a denunciar las masacres de la dictadura pro-norteamericana de la Alianza Revolucionaria Nacionalista (ARENA). Las homilías del Obispo empezaron a ser transmitidas por las radios ante la demanda de los fieles y la Catedral se llenaba de personas que pedían protección ante los atropellos del régimen. “Les pido, les ordeno, en el nombre de Dios, paren de matar”, fue la última frase ya que instantes después era asesinado de un disparo por un sicario gubernamental. El siguiente Obispo fue condescendiente.
¿Cuál será el curso que seguirá Francisco? La Fe en Dios por un lado y el deseo por el otro nos impulsa a tener esperanza, creyendo que las personas evolucionan en momentos cumbre de su vida.
AMÉN.

do Campo Spada, 2013 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
MARZO 2013-03-17
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

banner_ECO52_53