UNÁNIME RECHAZO A LA SUBA DE LA TARIFA DEL SUBTE QUE REGIRÁ DESDE EL MIÉRCOLES

macri_Vidal_plazaSaludable_CABA FOTO: CABA

Buenos Aires, 16 de marzo (Télam).- La oposición porteña ratificó el rechazo a la suba de un 40 por ciento en la tarifa del subte que desde el miércoles aplicará el Gobierno de la Ciudad y calificó a la medida, cuestionada por los usuarios, como arbitraria”, al tiempo que denunciaron que Mauricio Macri lleva adelante una “política de transporte elitista y excluyente”.
El repudio del arco opositor a la medida surgió a poco de la confirmación, por parte del Gobierno macrista, de que el miércoles 20 subirá un peso el valor del pasaje para viajar en la red de subte y el Premetro, que pasará de 2,50 a 3,50 pesos.
El anuncio fue hecho a través de una resolución firmada por Subterráneos de Buenos Aires y publicada en el Boletín Oficial porteño, en la cual justificó la suba en “el desarrollo de programas de modernización con el fin de promover la calidad y seguridad”.
También sostiene que la modificación de la tarifa responde al “hecho inflacionario sobre los niveles de precios en bienes y servicios que evidencian una incidencia en los costos e insumos involucrados en el servicio, siendo el personal el factor más relevante en la estructura de egresos”.
Para el diputado Aníbal Ibarra, del Frente Progresista y Popular, “la suba en la tarifa obedece a una decisión política para que el subte tenga menos pasajeros, esto no tiene que ver con la inflación”.
“En definitiva, la visión del transporte de Macri es elitista: un subte caro para el que lo pueda pagar, y el que no, que viaje en colectivo”, sentenció Ibarra. Para el legislador del Frente para la Victoria, Francisco “Tito” Nenna, “con esta nueva suba, Macri vuelve a meterle la mano en los bolsillos a los usuarios para engrosar las arcas de la concesionaria”.
“En lugar de invertir los recursos previstos en la Ley del traspaso, apela al tarifazo y complace a la empresa”, aseguró. En tanto, el diputado del MST Alejandro Bodart cuestionó “la política macrista de un transporte excluyente y elitista, con tarifazo del subte y cada vez más Metrobús privado” y agregó que “el desastre urbano que lleva adelante Macri sólo se entiende porque detrás de muchas de estas `obras` hay negocios.”
En declaraciones a Télam, el diputado del bloque Nuevo Encuentro, Edgardo Form, consideró que el aumento de la tarifa es “arbitrario y en el que no se tuvo en cuenta la voluntad de la gente que se expresó de manera contraria durante la audiencia pública” que se llevó el 1 y 2 de marzo en el Teatro General San Martín.
“Somos muy críticos de esta suba porque la ley de transferencia del subte a la Ciudad establecía la necesidad de hacer una auditoría previamente para conocer los costos operativos del servicio”, precisó el legislador.
En ese marco, advirtió acerca de la posibilidad de que el valor de 3,50 sea “provisorio” al recordar que el jefe de Gobierno aludió en algún momento a una tarifa cercana a los 6 pesos y alertó acerca de la merma de pasajeros que va a registrar el servicio de subtes.
El aumento de la tarifa que entrará en vigencia desde el miércoles representa un 40 por ciento de suba, que se suma al 127 por ciento dispuesto por la administración macrista en enero del 2012.
En ese marco, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad propuso la creación de “una tarifa social o franquicia de pago, para los usuarios del servicio público del sistema de transporte público subterráneo de pasajeros, como herramienta de inclusión social”.
Según el planteo, por un lado la tarifa social implica una reducción, para los beneficiarios, de un porcentaje determinado del importe del pasaje, mientras que la franquicia otorga a los usuarios el acceso al servicio de manera gratuita. (Télam).-