UNÁNIME RECONOCIMIENTO A LA FIGURA DE CHÁVEZ COMO LÍDER REGIONAL

Chavez_lluvia_TELAM FOTO: TÉLAM

Buenos Aires, 6 de marzo (Télam).- Dirigentes políticos, organizaciones gremiales y sociales expresaron su pesar ante el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ocurrido ayer en Caracas, a la edad de 58 años. Desde la Secretaría de de Relaciones Internacionales del partido MILES expresaron que “es un momento de tristeza profunda particularmente, para “los más desposeídos de esta Patria Grande que vieron en la figura del Presidente Chávez la concreción y el compromiso de vida de un hombre que la rindió al servicio de su país y de todo el continente”.
En ese sentido, destacaron “el espíritu libertario y revolucionario de Hugo Chávez trascendió a las fronteras de su patria y se fue instalando en el corazón de los pueblos, como una semilla fecunda que se irguió digna a los ojos de quienes soñamos un mundo más justo”.
La legislatura de Jujuy también expresó sus condolencias al pueblo Venezolano y familia por el deceso del presidente venezolano a través de la resolución 556, firmada por el vicegobernador, Guillermo Jenefes, a la vez presidente de la Legislatura y del Secretario Parlamentario, Jorge Rodríguez.
En este marco, la APYME (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios) se manifestó mediante un comunicado en el que resaltó que “el liderazgo de Chávez fue clave para configurar un nuevo mapa político en nuestra región, donde tras el auge neoliberal comenzaron surgir gobiernos de signo nacional, que privilegiaron objetivos de creciente soberanía respecto de los centros económicos mundiales”.
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, afirmó que con su muerte “se va uno de los mayores luchadores latinoamericanos contemporáneos”.
“Es un inmenso dolor, pero no dudamos que Venezuela continuará con el legado que Hugo Chávez nos dejó”, aseguró el jefe comunal que viaja a Venezuela para asistir a las exequias del líder
de la Revolución Bolivariana. En tanto, el diputado nacional por Nuevo Encuentro, Carlos Raimundi resaltó la figura de Chávez como “precursor” de la lucha contra el Alca, su rol para consolidar la Unasur y su capacidad para “crear de instituciones regionales financieras que sacaran a Latinoamérica del estado de dependencia al que nos había llevado durante décadas el neoliberalismo”.
Por su parte, el partido Memoria y Movilización Social expresó su “profundo dolor y tristeza” de quien definió como “gran líder de la revolución latinoamericana que tanto ha hecho por su país y la Patria Grande”.
“Estamos consternados por la pérdida de un gran amigo de nuestro pueblo y colaborador fundamental del proyecto nacional y popular que iniciara Néstor y hoy conduce la presidenta Cristina Kirchner”, señalaron en un comunicado que lleva la firma de Marcelo Duhalde, Ramón Torres Molina, Carlos Lafforgue, Olga Hammar, entre otros.
También la Asociación del Personal Legislativo (APL) manifestó sus condolencias a la familia del presidente fallecido y comunicó que su secretario general Norberto Di Próspero viajará a Venezuela participar de los funerales de Chávez. En tanto, desde la provincia de Río Negro, la diputada nacional Silvina García Larraburu, expresó que el comandante Chávez “quería que la Revolución Bolivariana que encabezó, trascendiera su persona y este es el desafío que asumimos” y resaltó su “liderazgo con apoyo popular” y las políticas de Estado en materia de educación que llevó adelante al “sacar del analfabetismo a millones de venezolanos”.
Por su parte, la intendenta interina de Bariloche, María Eugenia Martini, expresó que la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez “es una tremenda pérdida para Latinoamérica”, y aseguró que “quedará en las páginas de la historia como el iniciador de un camino de hermandad entre los pueblos del continente”.