Aprobaron reforma en la justicia laboral en Costa Rica.

costaRica_trabajadores COSTA RICA (TV Mundus).- Una amplia reforma en los códigos procesales laborales aprobados por la Cámara de Diputados plasmó el proyecto que sectores sindicales, políticos y empresarios estuvieron trabajando con la coordinación de la Corte Suprema de Justicia. Según la pubicación Pueblo1, de Costa Rica, ese país centroamericano se pone en línea con los avances que en la materia han alcanzado las otras naciones latinoamericanas.
Con 40 votos de los 44 Diputados presentes se modernizó en septiembre pasado las posibilidades de los trabajadores de poder afiliarse a un sindicato, obtener derechos de despido, defensa ante la discriminación y otras mínimas reivindicaciones que la clase empresaria negaba sistemáticamente. Por ejemplo los juicios laborales no podrán excederse de un año, cuando hasta últimamente estaban con duraciones de 8 a 12 años, un tiempo excesivo que dejaba a los empleados fuera de la posibilidad de reinsertarse en el mercado laboral formal, siendo condenado a la marginalidad. Las mujeres embarazadas no podrán ser despedidas, al igual que aquellos que opinen políticamente distinto a sus empleadores. No se podrán esgrimir como causales la etnia, la edad o cualquier hecho biológico impedirá el despido.
Esta es la mayor reforma social desde la que se lograra en la década del 40, desde donde el país empezó a retroceder gradualmente.

do Campo Spada, 2013 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
FEBRERO 2013-02-09
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente