La Cumbre de la CELAC en Chile marca que estamos ante un cambio de época.

Cumbre_CELAC_2013_Chile_TELAM_01
FOTO: TÉLAM

Por Daniel do Campo Spada.

Casi todos los Presidentes de nuestra región, desde México hasta la Argentina se reunieron en Santiago de Chile donde el Presidente Pro-Témpore saliente le entrega la posta a su sucesor, el cubano Raúl Castro. Aunque en la gestión de Sebastián Piñera el bloque no avanzó mucho pero por lo menos lo dejó donde lo encontró (y no es poco). Al cierre invitó a la Unión Europea, que también trajo a varios mandatarios de distinta importancia (de países grandes como Alemania o de paises chicos como España). Mas allá de la utilidad de hablar con un continente que se cae a pedazos, la foto mostró como la historia es una rueda y por primera vez en setecientos años América Latina mira desde arriba.
Nadie podía creer lo que veía. Los latinoamericanos le daban lecciones a los europeos que llegan con su derrumbe, su desocupación récord, sus pueblos indignados en la calle. Aunque ambos son de derecha, el anfitrión Piñera le dijo al monárquico hispano Mariano Rajoy, “bienvenido a la mejor parte del mundo”, el sureuropeo no podía creer el momento en que está viviendo, cuando hace apenas quince años desde ese pequeño rejunte de nacionalidades autónomas nos daban lecciones de civilidad.
En distintas reuniones entre cancilleres y desde el sábado con la presencia de los Presidentes, los integrantes del viejo continente se sorprendían que América Latina estuviera construyendo estos armados multinacionales no solo con la participación y ahora presidencia de la República de Cuba sino que además se ha hecho ignorando a Estados Unidos y a Canadá. Un delegado de la República Plurinacional de Bolivia le explicaba que nos había llevado siete siglos terminar de crecer y que desde acá no había retorno. El Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mugica esgrimía que la demora era de 80 años aunque nadie entendía a qué fecha se refería.
La Cumbre de la CELAC es lo más importante ya que Cuba sale desde la asunción de su Presidencia del ostracismo a que intentaron someterla los países capitalistas dependiente de Estados Unidos que para peor se han quedado no solo fuera del armado sino que además ven apagarse por inanición a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a la que pocos prestan atención ante la caida notable de su peso político. Entre los documentos que por ejemplo la nueva organización está trabajando se encuentra el pedido de reivindicación del territorio de las Islas Malvinas. En la declaración conjunta con la Unión Europea ello quedó afuera ante la posición de Gran Bretaña, España, Alemania e Italia, paises a favor del colonialismo aún a pesar de que su presente es de total decadencia.
En América Latina conviven regímenes de derecha como el chileno, el colombiano, el panameño, el costarricense y el guatemalteco, con híbridos tales como los de Perú y México y con una mayoría de gobiernos democráticos progresistas pero con una nueva óptica, donde se privilegia lo regional por sobre los externos, como nunca antes en la historia.

do Campo Spada, 2013 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
ENERO 2013-01-26
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

090226_banner_alto