La salud de Hugo Chávez puso en vilo al continente.

Chavez_saludo_AVN
FOTO: AVN

Por Daniel do Campo Spada.

Algunas personas marcan hitos en la historia. A partir de ellos y sus circunstancias provocan giros y abren nuevas épocas. Buenas o malas. En América Latina, cuando todo parecía perdido y una isla de Cuba socialista en solitario era un foquito en medio de la noche neoliberal, un militar venezolano, que en un primer momento no entendimos (o comprendimos MUY MAL imaginando que era una especie de carapintada caribeño que atentaba contra la democracia) empezó a despertar las modorras. En el ingreso al nuevo siglo, Venezuela empezó a sorprendernos. Había un espacio para empezar a creer. Una grieta que muy pocos (y el que escribe esto se excluye) veían. Hugo Chávez Frías a fuerza de elecciones ganadas, imaginación y valor, empezó a hablarnos de socialismo del siglo XXI, de alfabetización, de poder popular, se solidaridad… Él despertó el continente, permitiendo que luego llegaran los Lula, los Evo, los Kirchner-Fernández, Correa, el retorno de Ortega, Mujica, Humala y todos los que siguen viniendo, desde abajo, pero desde donde nadie los veía. Cristiano profundo, tenía Fé de la verdadera, de la de Jesús. Y todos empezamos a seguirlo, desde cada país.
Por lo antepuesto, la salud de Chávez no es un problema solo de los hermanos venezolanos. Es un tema de todos. Por eso Correa se movió hasta La Habana para abrazarlo antes de una nueva y compleja operación a raíz del cáncer pélvico que lo viene castigando desde hace tres años. Cristina Fernández le dedicó una oración en pleno festejo del Día de la Democracia y los Derechos Humanos, abriendo el camino a varias vigilias y muchas más misas pidiendo por su salud. En Uruguay, en Bolivia, en Nicaragua, Perú y en cada rincón de América Latina cada uno le reza a sus Santos buscando un milagro. Todos necesitamos a Chávez.
Casi en carácter profético, en la última campaña presidencial, que continentalizó (ya que todas la tendencias en cada país apoyaban a sus pares en Venezuela) un resultado, el líder carismático (como pocos, a la par de Perón) dijo a todos “tú eres Chávez, y el también es Chávez, todos somos Chávez”. En su fuero íntimo sabía que la enfermedad le estaba dando una tregua de un par de meses para que de otra batalla más. Y la ganó. Y nos volvió a abrir el camino a todos. Ahora, como cual guerrero, tiene que volver a cuarteles de invierno y curarse, pero aún en esas circunstancias volvió a tener una maniobra de estratega que muy pocos se atreven a realizar. Designó a su sucesor.
Nicolás Maduro, candidato natural a la sucesión, por un montón de circunstancias que ahora enumeraremos ya tomó el control de la revolución, para que el Comandante (porque Presidente será cada vez que gane una elección, pero Comandante será por siempre) pueda curarse. Chávez, profundo estudioso de la historia continental sabe lo que hizo al designar a su delfín. De esta manera le ahorra a la revolución bolivariana años de debate interno que podrían afectar el camino recorrido. Ese fue el error del peronismo, donde el General decía que su único heredero era el pueblo, lo cual le garantizaba el centro de la escena, pero que a su muerte se convirtió en una trampa mortal ya que todos se consideraban ese sucesor.
Maduro es una figura continental. No solo es sobradamente fiel al Comandante, sino que además de haber estado desde el principio de la revolución ha sido la cara internacional del chavismo. Su puesto de canciller en los últimos seis años le abrió puertas y despachos de las principales personalidades del mundo. Hacia adentro tiene una historia previa en el sindicalismo (era chofer) y una militancia en todo el territorio nacional, aunque sea de Caracas. Físicamente tiene mucho de Chávez y es un gran orador en público (aunque eso es muy difícil de igualar ya que el Presidente dispone de un histrionismo insuperable). Los cargos de Vicepresidente y Canciller en forma simultánea le garantizan un control importante del Estado. Atiende en la puerta y adentro. Con su forma de ser y hacer le cubre las espaldas al líder, y por ende, a América Latina.

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
DICIEMBRE 2012-12-12
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente

090226_banner_alto

Tapa_ECO_50