SABBATELLA: “TRAS 7D, EL ESTADO ES EL QUE GARANTIZARA EL PROCESO DE ADECUACION DE LOS GRUPOS MEDIATICOS”

Buenos Aires, 15 de noviembre (Télam). Frente a cientos de alumnos que se dieron cita en el Colegio Nacional de Buenos Aires, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, afirmó hoy que “después del 7D es el Estado el que garantizará el proceso de adecuación” de los grupos mediáticos”.
“La diferencia entre antes y después del 7D es que antes es el privado el que administra su proceso de adecuación, y después es el Estado el que lo garantizará, con la transferencia de oficio de las licencias”, remarcó Sabbatella.
Al encabezar una charla-debate en el Aula Magna del Colegio Nacional de Buenos Aires, organizada por la agrupación estudiantil El Eternauta, el funcionario dijo que el traspaso de las licencias que no puedan permanecer en manos de Clarín serán readjudicadas “en aproximadamente 100 días hábiles”.
“Ese es el tiempo que llevaría todo: la apertura del registro de oferentes, que se realizará el mismo 10 de diciembre, la tasación de las licencias y la nueva adjudicación”, explicó. Además, enfatizó que el grupo Clarín “está desafiando el Estado de derecho, y nadie puede creer que está por encima del Poder Legislativo, Ejecutivo o Judicial. No hay Estado de derecho si cada uno decide qué ley cumple”.
La charla contó con la presencia de cientos de alumnos y alumnas del Nacional Buenos Aires, que antes, durante y después de la reunión le dieron un clima festivo a la convocatoria, llenando el Aula Magna con banderas de las agrupaciones y entonando cánticos políticos que le pusieron mucho color al evento. “Hace décadas que no se escuchaba cantar la marcha peronista en el Aula Magna”, recordó un profesor que se acercó a escuchar al panel que también contó con las presencias del subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López; y los periodistas Daniel Tognetti y Alejandro Apo. Además se encontraba presente otro ex alumno del “Colegio”: el diputado nacional Andrés Larroque.
López destacó que “este Gobierno se ha metido con la centralidad del poder para democratizarlo” y señaló que “en los `90 los que eran grandes medios se convirtieron en empresas brutales”.
Por su parte, el periodista Daniel Tognetti aseveró que estamos viviendo “un momento en el que hay que tomar partido, tener paciencia y agallas” y dijo que “acá no hay dos demonios, hay de un
lado una corporación y del otro una ley votada y un gobierno con mandato popular”.
A su vez, el periodista deportivo Alejandro Apo opinó que “las leyes no se discuten, se cumplen” y recordó que los argentinos “habíamos perdido las imágenes del fútbol y las recuperamos gracias a este gobierno”.
“Hay que entender lo que una vez me enseñó Julio Ricardo, que dijo `los títulos (deportivos) no se discuten, solamente se respetan`, y yo digo, las leyes no se discuten, se cumplen”, concluyó.
La charla comenzó poco después de las 18.30, y fue abierta por Agustín Courel, militante de El Eternauta. “La ley de Medios termina con el blindaje mediático. Es un orgullo militar en esta época y somos todos hijos de este proceso político”, resaltó. (Télam)