PRESENTAN PRIMER HELICOPTERO ARGENTINO QUE SE FABRICARA EN SERIE

Buenos Aires, 12 de octubre (Télam). El Ministerio de Defensa acompañó hoy en Córdoba la presentación del prototipo del helicóptero CZ-11, bautizado “Pampero”, que se fabricará en serie en el país, y un avión Hércules C-130 que fue reconstruido íntegramente en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) “Brigadier San Martín”, en la conmemoración de su 85º aniversario.
“Tanto el ministro Arturo Puricelli como la presidenta Cristina Fernández de Kirchner están convencidos de la importancia estratégica que tiene esta Fábrica Argentina de Aviones y de su futuro claramente promisorio”, afirmó el Secretario de Planeamiento, Mauro Vega, en el acto aniversario de FAdeA.
Durante los festejos por los 85 años de la fábrica se presentó el prototipo del helicóptero CZ-11, bautizado “Pampero” por los mismos trabajadores de la fábrica, que se producirá en serie en el país, al igual que un avión Hércules C-130 que fue reconstruido íntegramente en la fábrica cordobesa.
Por su parte, el presidente de FAdeA, Raúl Argañaraz, sostuvo que “hace un año, y desde los últimos 25, no teníamos ningún producto nuevo; lo más parecido a ello era la remotorizacion del Pampa (el Pampa II) que pudimos presentar en FIDAE. Este año tenemos, como anunciamos, el primer helicóptero certificado, industrializado y fabricado en el país con un proceso de transferencia de teconología a partir de un convenio que hicimos con la firma CATIC de China”.
El ensamblando del primer prototipo del helicóptero modelo CZ-11 de la empresa china CATIC, fue presentado en un vuelo tripulado por pilotos argentinos.
El Ministerio de Defensa, a partir de 2013, tiene previsto iniciar en FAdeA la fabricación en serie de este modelo de helicóptero con un constante incremento del nivel de nacionalización de las distintas aeropartes.
Por otra parte, el avión Hércules C-130 matricula TC-64 ingresó en 2005 para su mantenimiento en Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A, donde fue desarmado y canibalizado para utilizar sus piezas en otras aeronaves.
La Fábrica Argentina de Aviones fue inaugurada en 1929, y tuvo su período de esplendor entre los años 1945 y 1955, cuando se llevó adelante el proceso industrialista más importante que recuerde el país.
En 1994 FAdeA fue concesionada a la empresa norteamericana Lockheed Martin, y después de 15 años (en 2009), por decisión del Gobierno Nacional, fue recuperada por el Estado y actualmente es una sociedad anónima de capital estatal.
Entre los proyectos más destacados que se están llevando a cabo en FAdeA se encuentra la producción del IA-63 Pampa, un avión para misiones de entrenamiento y de ataque ligero; la modernización del IA-58 Pucará, que contará con una nueva motorización; el mantenimiento y modernización de aviones de gran porte como los C-130 Hércules y Fokker F-27 y F-28, entre otros. (Télam)