Ministros de Educación de todo el país apoyaron el proyecto para votar desde los 16 años.

(TÉLAM).- En la XLV Asamblea del Consejo Federal de Educación -que reunió en Tucumán a ministros de las 24 jurisdicciones-, se acordó firmar una declaración en apoyo al proyecto que establece ampliar el voto a ciudadanos de 16 y 17 años.
“Los ministros de todo el país aquí presentes consideramos que los jóvenes argentinos están en plenas condiciones de ejercer el derecho cívico, porque pensamos que hay que confiar en los jóvenes y sacarlos del lugar de pura negatividad en el que algún sector de la sociedad los instala”, expresó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, al inaugurar el debate.
Por otra parte, el titular de la cartera educativa nacional celebró el federalismo de este tipo de encuentros y añadió: “Hasta hace unos años, el sistema educativo argentino era un archipiélago; hoy, en cambio, estamos construyendo con mucho esfuerzo un sistema nacional, pese a las diferentes opiniones y colores políticos que se encuentran en el marco del Consejo Federal de Educación”.
“Estos encuentros en el interior del país -continuó el ministro- demuestran que la educación argentina está viva y da pelea. Aunque sabemos que aún tenemos desafíos por delante”.
Durante el encuentro que encabezó junto al gobernador de Tucumán, José Alperovich, y la titular de la cartera educativa provincial, Silvia Rojkés de Temkin, Sileoni presentó a los demás ministros la campaña nacional “Ponele un título a tu secundario”, que se difundirá próximamente a través de distintos medios de comunicación y acciones en la vía pública.
El objetivo de esa campaña será el de concientizar a la comunidad educativa y a la sociedad en general de la importancia de alentar a los jóvenes a cursar hasta el último año del secundario y obtener el título del nivel.
En tanto, Sileoni destacó: “Necesitamos que todos nuestros chicos se reciban en la escuela media. Tenemos una alta tasa de escolarización en el nivel Secundario en la Argentina, pero tenemos que profundizar el objetivo de que los jóvenes terminen sus estudios y al concluirlos rindan todas las materias”.
Esta iniciativa forma parte de las propuestas destinadas a la educación secundaria, el nivel que concentra los principales esfuerzos de las políticas educativas.
Puntualmente, la nueva campaña es una de las estrategias diseñadas para dar respuesta a una de las situaciones que permitió ratificar el reciente estudio intercensal 2001-2010, realizado y presentado por la cartera educativa nacional.
El estudio muestra que del 58% de los alumnos que terminan de cursar el nivel secundario en la educación común, el 44% egresa en tiempo; mientras que el 14% queda adeudando materias.
Si bien, el estudio revela que el 54% de la población de 20 a 24 años completo o superó el nivel secundario, lo que representa un incremento del 6% respecto del Censo 2001, e indica que 330 mil jóvenes y adultos rindieron las materias y egresaron a través del Plan FinEs, el objetivo de la cartera educativa nacional -al que se sumaron las jurisdicciones- es seguir alentando a los estudiantes para que concluyan la secundaria y obtengan su título de graduación dentro del tiempo estipulado para la cursada. (TÉLAM).-