X° ENACOM – Posadas 2012. Contenidos, tecnología y profesionales.


FOTO: BELÉN DO CAMPO PASCUZZI (TV MUNDUS)

POSADAS (TV Mundus) Por Raúl Asambloc.- En la mesa 15 de la X° ENACOM, el Lic. Daniel do Campo Spada, director de TV Mundus compartió una interesante mesa con Graciela Paredes, José María Costa y Damián Andrada de la Universidad del Salvador (CABA) y Rubén Zamboni y Carlos García Da Rosa de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), anfitriona del encuentro anual de comunicadores. Los contenidos, las nuevas tecnologías y la investigación periodística hicieron un combo que terminó en un interesante debate entre colegas con amplia participación de los presentes.
Do Campo Spada fue el primer orador y trazó su exposición sobre las nuevas tecnologías y la máscara que crean los soportes innovadores en la creencia de que se están haciendo cosas nuevas. El Profesor porteño sostuvo que las prácticas son las mismas de siempre mas allá de los avances de las tecnologías y que por el contrario se subutilizan las mismas sin que las herramientas disponibles redunden en mejores productos periodísticos.
Respecto al periodismo y más precisamente el de investigación la Profesora Graciela Paredes (USAL) presentó un relevamiento sobre el periodismo de investigación en los diarios Clarín y La Nación llegando a la conclusión empírica de que el ritmo de publicación de las mismas escasamente llega a una por mes, contrariando la imagen de medios con gran potencial de investigación que se tiene de ellos.
José María Costa (USAL), siguiendo sus investigaciones anteriores expuso su trabajo sobre la convergencia de las redacciones digitales y las de papel basado en seis casos del interior (Los Andes, La Voz del Interior, El Liberal, La Capital de Rosario, La Gaceta y El Día de La Plata). Describió las etapas de consolidación del denominado periodismo digital destacando los casos del diario El Liberal de Santiago del Estero y La Gaceta de Tucumán por el lugar que le dan a la producción de contenidos web.
Damián Andrada, también de USAL de Buenos Aires hizo una excelente exposición en la que se vio los mecanismos aplicados por los diarios Clarín, La Nación, Página 12 y Crítica (versión Jorge Lanata) durante la crisis de la 125 en la que cree que se rompió la alianza inicial entre el Gobierno de Cristina Fernández y los olipolios. La toma de partido de los medios derechistas en favor de los terratenientes.
En el mismo camino Rubén Zamboni (UNaM) versó sobre las interrupciones que generan las nuevas tecnologías, que terminan creando la sensación de un falso feedback mas allá de que los nativos digitales tengan otra matriz cognitiva. Como capacitador docente con experiencia en nuevas tecnologías comentó que lamentablemente los cambios políticos generaron la suspensión de alfabetizaciones en herramientas tecnológicas.
Carlos García Da Rosa, en su calidad de Director del Departamento de Comunicación Social de la UNaM relató las búsquedas de redefinición permanente en la que se encuentran las carreras del área ante un campo profesional laboral que por un lado busca a los egresados universitarios pero que al mismo tiempo busca formarlos a su manera. “¿Funcionales al mercado o profesionales críticos?” parece ser la trampa en la que quedamos encerrados, sostuvo el exponente quien reafirmó que para ser críticos y tener criterio es imprescindible la formación académica de los futuros periodistas, profesión que él también desempeña desde hace muchos años.
La mesa cerró con un intenso e interesante intercambio entre los presentes (en su mayoría alumnos) y los ponentes, donde quedó de manifiesto una coincidencia: el periodismo es pasión y no se puede desempeñar sin la misma.

do Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
SEPTIEMBRE 2012-09-06
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente