EL HOSPITAL BORDA HARA UN PARO “EN DEFENSA DE LA SALUD PUBLICA”

Buenos Aires, 9 de agosto (Télam).- Una masiva asamblea de trabajadores del Hospital Borda, que incluyó a delegados del Hospital Moyano, del Infanto Juvenil “Tobar García” y de los Talleres Protegidos dispuso un paro de actividades para el jueves 16 de agosto en rechazo de la construcción del centro cívico en los terrenos del centro asistencial.
“Sabemos que la lucha es larga y difícil, pero unidos y organizados, los trabajadores del Borda vamos a saber defender la salud pública”, dijo Marcelo Frondizi, titular de la junta interna de Talleres Protegidos del Borda, durante la ruidosa asamblea que se realizó este mediodía en el hall del hospital Borda.
La protesta tendrá como epicentro el mismo hospital Borda, y comenzará con una concentración el jueves a las 11 en la esquina de Suárez y Carrillo, mientras que este fin de semana se decidió realizar un acampe para impedir “cualquier intento del gobierno de continuar con las obras”.
El paro -votado por la inmensa mayoría de la asamblea- recibió la adhesión de representantes de Rodolfo Arrechea, de la comisión nacional de ATE, de ATE-Capital, y de legisladores como de María Elena Naddeo, Gabriela Alegre, y Virginia González Gass, y de entidades y agrupaciones de médicos y trabajadores de la salud porteños.
La asamblea denunció además que hoy hubo un nuevo intento de entrar a los terrenos donde funciona el Taller Protegido por parte de la empresa constructora “pero una guardia de trabajadores lo impidió”, informó Gabriel Cavia, de la Asociación de profesionales de la Salud.
Cavia rechazó además los dichos “del procesado (Mauricio Macri) que usó esta mañana el término de `patota` para referirse a los trabajadores que impidieron a los obreros de la empresa continuar con las obras”.
“Nosotros somos trabajadores y no vamos dejar de respetar a otros trabajadores. Nos hemos dirigido con prudencia en todo momento con los obreros de la empresa”, aclaró Cavia. Durante la asamblea, los trabajadores y médicos del Borda recibieron el apoyo del plenario de delegados de ATE. El secretario adjunto de esa entidad gremial, Humberto Rodríguez, apuntó contra el gobierno de Macri “que confunde lo público con lo gratuito, mientras que para nosotros lo público es presupuesto, y calidad en la atención para todos los pacientes”.
Mario Muñoz, también de ATE, dijo que la “seguridad que algunos defienden tanto, para los pacientes de salud mental es no tener nunca más una enfermera cada 60 pacientes”, entre otras cosas. Los trabajadores también dispusieron realizar un acampe a partir de mañana, en el sector de los Talleres Protegidos de Salud Mental, del Borda, donde intentan iniciar las obras de construcción del centro cívico.(Télam)